Lluvia anegó Santa Cruz

Los barrios alejados fueron los más afectados porque el agua ingresó hasta los domicilios e inundó las calles.


EL AGUA REBASÓ LA RESISTENCIA EN DIFERENTES LUGARES DE LA CIUDAD.
 GALERÍA(2)

Santa Cruz (EL DIARIO y agencias).- Aproximadamente a horas 9.30 de ayer una intensa lluvia cayó sobre el área urbana de Santa Cruz causando varios problemas de tráfico y susto a los habitantes.

La precipitación duró aproximadamente una hora y media, pero fue suficiente para dejar varias calles y canales de drenajes convertidos en caudalosos ríos. La zona del Trompillo resultó la más afectada.

Según reportes posteriores, la precipitación colapsó todos los canales drenaje ocasionando la inundación no solo en calles y avenidas, sino también en mercados, colegios, hospitales y hasta oficinas públicas como el Concejo Municipal donde ingresó el agua.

El sorpresivo temporal tapó las calles, obstaculizando la visión de los conductores e impidiéndoles diferenciar los espacios entre las avenidas y los canales de drenaje, así le ocurrió a un vehículo que circulaba por la avenida Piraí cuando cayó a uno de ellos y posteriormente fue arrastrado por varios metros. Afortunadamente la mujer que se encontraba al interior del motorizado logró salir con vida luego de que su hijo acudiera a su pronto auxilio junto al grupo operativo SAR, solo hubieron daños materiales.

El túnel del Trompillo también se convirtió en una zona de peligro luego de que dos vehículos quedaran atrapados al interior del mismo tras su inundación, hasta el lugar llegaron efectivos de la Unidad Municipal de Emergencias (UME) para auxiliar a los afectados. Horas después en el mismo lugar, un tráiler colisionó contra un vehículo mediano que también se encontraba varado debido a daños en su motor, el hecho no tuvo mayores consecuencias.

BARRIOS, COLEGIOS Y HOSPITALES INUNDADOS

Más de diez llamadas de emergencia se recibieron desde los diferentes distritos de la ciudad al número de la UME solicitando ayuda. Barrios como El Triunfo de Los Lotes, Juan Pablo Segundo y Copacabana de la zona de Palmasola y otros tantos del Plan Tres Mil, La Pampa de la Isla y la Villa Primero de Mayo quedaron anegados y con el agua hasta las rodillas. Vecinos del lugar reclamaron por esta situación asegurando que cada vez que llueve se arruinan sus artefactos electrónicos.

Mientras tanto, en el colegio Otilia Vaca Diez ubicado en pleno centro de la ciudad las clases fueron suspendidas debido a que el agua ingresó hasta los cursos y la dirección. Mientras que en otros colegios culminaron las actividades más temprano de lo habitual a fin de que los estudiantes no tengan inconvenientes para llegar a sus domicilios. En el turno de la tarde varios no pasaron clases. Al respecto el director departamental de Educación, Salomón Morales, informó que de continuar el mal tiempo en la ciudad los estudiantes tendrán tolerancia de hasta una hora para llegar a sus centros educativos.

En la Caja Nacional de Salud de la Paraguá y el Oncológico el agua ingresó hasta el interior dañando algunos equipos médicos.

UNIDAD MUNICIPAL

Desde la Unidad Municipal de Emergencias, el capitán José Argandoña informó de que están realizando un monitoreo de las llamadas de pedido de ayuda para después emitir un comunicado oficial de los barrios que resultaron anegados por la cantidad de agua que cayó sobre la capital cruceña.

“Se registró un incidente en el túnel El Trompillo, un par de vehículos quedaron varados en el lugar, también tenemos el reporte de un motorizado que se entró al canal de drenaje en la avenida Piraí. En el transcurso de la tarde vamos a emitir un reporte de los barrios y de las familias en emergencia”, explicó Argandoña.

Freddy Arauco, oficial mayor de Obras Públicas, en un contacto telefónico con un medio local, reconoció que el aguacero rebasó la capacidad de los canales de drenaje, pero dijo que tras la lluvia la situación se normalizará. Así también, indicó que el 5% de los semáforos que hay en la ciudad también se vieron afectados por la lluvia.

Nilo Roca, responsable del departamento de Hidrología del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), informó de que los niveles de la cuenca del río Piraí son normales, a excepción de la estación de Bermejo, Urubó, Surutú y Yapacaní donde se reportaron pequeñas crecidas.

“En caso de que la lluvia persista, los niveles van a subir, por el momento no hay riesgos de crecidas extraordinarias porque las lluvias no fueron intensas en la cuenca alta del río Piraí”, dijo Roca.

PRONÓSTICO DE TIEMPO

Para hoy, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó en Santa Cruz una mañana nubosa, la temperatura mínima será de 19º.

Por la tarde, el cielo se irá despejando y por la noche el cielo estará poco nuboso, sin posibilidad de precipitación pluvial. De acuerdo al reporte, para el resto de la semana no existen probabilidades de lluvias.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (384 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93661 Bs.

Publicidad