En norte paceño

Brigadas médicas encuentran 480 casos de dengue no reportados

A los casos de dengue detectados en cuatro municipios de esta jurisdicción se suman los 79 atendidos y confirmados por laboratorio.


Brigadas médicas realizan atención inmediata en poblaciones afectadas por inundaciones en el norte de La Paz.

Las brigadas médicas enviadas al norte paceño identificaron 480 casos de dengue no registrados en los centros de salud y se estableció solo 79 casos confirmados por laboratorio, además tres casos de hantavirus ya controlados, 1.000 casos de leishmaniasis cutánea y 2.279 domicilios fumigados. Las cifras fueron presentadas por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, luego de la llegada del equipo de técnicos y profesionales médicos, quienes atendieron a los pobladores del norte paceño.

“En las pesquisas realizadas en los domicilios, por los técnicos y médicos, por medio de las cintas reactivas se han confirmado 480 casos de dengue que no fueron reportados, ni atendidos y que pasaron la enfermedad sin mayores complicaciones”, manifestó el director del Sedes, Henry Flores.

Los 480 casos de dengue encontrados en cuatro municipios del norte paceño se suman los 79 atendidos y confirmados por laboratorio, reportados hasta la anterior semana por el Sedes La Paz.

La autoridad señaló que esta variación entre el número de casos existentes y los reportes emitidos por esta institución se debería a que varios de los pacientes no habrían acudido a los centros de salud, en cuanto presentaron los síndromes febriles.

“Se han encontrado síndromes febriles que no fueron reportados en los centros de salud y los mismos fueron tratados en los domicilios de las personas afectadas, a pesar de las peticiones y recomendaciones de una atención oportuna de la enfermedad ante cualquier síntoma”, manifestó la autoridad.

La gravedad de estos casos de dengue no solo radicaría en que las personas afectadas no contaron con ningún tratamiento, sino que por cada uno de estos casos, por nexo epidemiológico se puede pensar que existen otros 10.

Sin embargo, en estos rastrillajes no solo se encontraron casos de dengue, sino también se atendieron tres casos de hantavirus que ya están fuera de peligro, 102 de leishmaniasis cutánea, 13 de leishmaniasis mucosa y 2.500 niños tuvieron que ser desparasitados.

PREVENCIÓN

“Desde enero se ha realizado una movilización médica de profesionales en salud, brigadas de médicos y técnicos partieron desde la sede de gobierno, en el mismo momento y después del desastre, para trabajar ininterrumpidamente en las zonas afectadas por las lluvias en el norte del departamento de La Paz. De este grupo muchos ya retornaron y volverán nuevamente a estos lugares para continuar el trabajo de prevención de las enfermedades”, manifestó Flores.

En este sentido, por reportes anteriores, se evidencio que en los mismos municipios, donde se encontraron los casos de dengue no atendidos, como Guanay, Tipuani, Palos Blancos y Caranavi, seis de cada 10 casas contaban con más de tres criaderos de mosquitos, por lo que se hizo una fumigación en la zona, llegando a intervenir más de dos mil domicilios.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (384 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93661 Bs.

Publicidad