Contaminación avanza de forma peligrosa en Oruro

Los casos más emblemáticos provienen de los desechos mineros de Huanuni hacia los lagos Uru Uru y Poopó.


CONTAMINACIÓN EN EL ÁREA RURAL DE ORURO.

Oruro, (EL DIARIO).- La contaminación de la tierra y el agua avanza en forma peligrosa en Oruro, a pesar de los constantes reclamos y movilizaciones que se realizaron durante 44 años, desde el 22 de abril de 1970, cuando se declaró el Día Internacional de la Tierra.

“La Madre Tierra está herida por la contaminación. Las aguas que vienen de la mina Huanuni y otras (minas) llegan contaminadas; tiene concentraciones de metales pesados y sólidos disueltos”, afirmó la responsable del programa Cambio Climático del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), Norma Mollo.

La declaración fue emitida a propósito del Día Internacional de la Tierra, que se conmemora el 22 de abril. “Lamentablemente, estas aguas se han infiltrado en el suelo, contaminando las aguas subterráneas, que pueden ser bolsones de agua, venas de agua y por ende los suelos. De las vertientes, que son muchas por el lugar, y en los pozos que se excavan, brota agua abundante, pero de pésima calidad”, explicó.

En las comunidades de Sora Sora, dependiente del municipio de Machacamarca, del departamento de Oruro, existen efectos graves. Las comunidades que antes recibían agua cristalina, ahora tienen agua contaminada por los desechos que salen de la mina Huanuni.

Las aguas que corren por el río Huanuni, cuando no está lloviendo, llegan a secarse, pero estas aguas que se secan, se convierten en polvo y, como en el lugar corre mucho viento, esas partículas son transportadas por el viento a sectores aledaños y son depositadas constantemente en los suelos fértiles de los agricultores de las comunidades.

El presidente del Comité de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Central Sora Sora, Serafín Escobar, dijo: “Esos polvos son minerales, que se juntan con la tierra y las plantas; por el otro lado, tenemos que aspiraros día a día, al igual que nuestros animales”.

Advirtió que están obligados a consumir alimentos “con ese polvo que hace daño poco a poco y, por eso, mucha gente ha optado por irse de la comunidad, a pesar que teníamos buenos suelos para producir hortalizas y abundante agua, pero nuestras aguas están contaminadas con las filtraciones del río y los polvos con minerales (...) hasta nuestro aire no es limpio”.

La tierra no solamente es el suelo, sino también está el agua, los vegetales, los animales, el aire y estamos los habitantes que “al final consumimos todo eso”, pero “si no preservamos lo que nos da vida, estamos hiriendo de muerte el planeta Tierra, a pesar de estar en vigencia el decreto supremo 0335, que declara zona de emergencia ambiental a la subcuenca Sora Sora, pero hasta la fecha no se ha hecho un proyecto para remediar el medio ambiente”.

Durante varios años se ha implementado el programa Cuenca Poopó, pero también existe una Ley de Madre Tierra y se ha incorporado en la Constitución Política del Estado “el derecho a un ambiente sano”, pero “los pobladores del lugar, no han visto ninguna mejora, ni del agua, menos de los suelos y peor aún del aire”, explicó Norma Mollo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (384 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93661 Bs.

Publicidad