Vecinos de Villa Andrani agreden en manifestación a periodistas

Los ciudadanos exigían la atención de Derechos Reales, sin embargo, trataron de evitar la labor de la prensa a pesar de haber extendido una invitación para la cobertura de su protesta.


Los vecinos protestaron en puertas del Tribunal de Justicia, donde se encuentran las oficinas de Derechos Reales.
 GALERÍA(2)

Vecinos de Villa Andrani “B” agredieron ayer a periodistas cuando pretendían realizar la cobertura a una marcha programada por los habitantes de esta zona y para la que solicitaron cobertura de los medios de comunicación.

La protesta vecinal agrupó a más de 150 personas que demandaban la entrega de un folio individual denunciando un supuesto proceso burocrático en oficinas de Derechos Reales, según explicó el dirigente vecinal, Porfirio Gonzales.

La movilización de vecinos llegó desde la avenida Juan Pablo II y se concentró en las puertas del Tribunal Departamental de Justicia de esta urbe, instalación donde se encuentran también ubicadas las oficinas de Derechos Reales, razón por la que efectivos policiales determinaron el cierre de todos los ingresos a ambos ambientes.

En su concentración, vecinos, entre hombres y mujeres, se apostaron en las puertas de la mencionada instancia pública portando carteles que hacían alusión al supuesto nivel burocrático que existiría en Derechos Reales. Con sus diferentes reclamos, los manifestantes empezaron a exaltarse, sobre todo cuando los funcionarios policiales les prohibieron el ingreso luego de que sólo una comisión de 10 dirigentes ingresó para reunirse con el registrador, Porfirio Cusi, responsable de dicha instancia.

Algunos supuestos vecinos de Villa Andrani “B”, correspondiente al Distrito Municipal 7, que se encontraban cerca de su estandarte, eran las personas más nerviosas y buscaban no ser registrados por medios televisivos o imágenes fotográficas, aparentemente, pretendiendo ocultarse de las cámaras, deseo que buscaron alcanzar de manera agresiva evitando el trabajo de la prensa.

“Por qué están sacando fotos, que les pasa, hay que quitarles las cámaras, quiétenles que no filmen”, expresó una de estas personas quien de manera descontrolaba no entendía la labor que deben asumir los trabajadores de medios de comunicación para recabar imágenes y detalles de un hecho informativo.

El gatillar del nerviosismo y la incomprensión ocasionó que un grupo de 20 personas pretendió arrancar de las manos de los periodistas sus equipos de trabajo, asumiendo de esta manera una acción delictiva como establece el propio Código Penal (CPP) en el artículo 332 del capítulo II: “Cuando dos o más personas llegan a sustraer algún objeto a una persona”, por lo que los periodistas quienes se encontraban con su correspondiente credencial de identificación tuvieron que explicar minuciosamente la labor que ellos deben desempeñar en este tipo de cobertura informativa coyuntural.

Sólo las explicaciones orales y la suspensión de sus actividades fueron las acciones asumidas por parte de los periodistas ante la insistencia de una de las personas que pretender sustraer los equipos de comunicación de los periodistas, entre ellos uno de los trabajadores de EL DIARIO.

Al interior de las oficinas de Derechos Reales, los representantes de la mencionada urbanización se reunieron con el registrador con la finalidad de definir un plazo de 15 días a dicha instancia pública para que la misma en el tiempo mencionado logre efectuar la entrega de folios individuales a más de 100 propietarios de lotes quienes en pasados años habrían adquirido dichos espacios comprando a loteadores, para luego asumir los procedimientos legales para adquirir la planimetría de la zona.

“Desde hace muchos años nosotros estamos solicitando el trámite para obtener la división y partición de nuestros folios reales para que podamos obtener nuestro derecho propietario de manera individual, pero de manera constante nos hacen una serie de observaciones, incluso el propios registrador visitó al zona para constatar que estamos viviendo más de 10 años y hasta la fecha no obtenemos ninguna respuesta, es por eso que hoy decidimos la toma de Derechos Reales y que nos atiendan”, explicó Gonzales.

Entretanto, el registrador de Derechos Reales prefirió no hacer ningún comentario al respecto y analizar la situación reuniéndose con 10 representantes de la zona.

Mientras que desde las 10:30 las demás ventanillas destinadas a la atención de la población suspendieron sus funciones ante la interrupción vecinal y las personas que estaban realizando otros trámites fueron perjudicados en sus derechos civiles ante dicha protesta.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (384 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93661 Bs.

Publicidad