POEMAS Y LIBROS

La inspiración artística desde la psicología

Por: Jacqueline Barriga Nava

La inspiración en la composición artística se asocia con la creatividad y el deseo. Literalmente, la palabra significa “recibir el aliento,” y tiene sus orígenes en la cultura hebrea y el helenismo, este último se entiende como un conjunto de características culturales que todos los pueblos griegos consideraban comunes, y que los unían y diferenciaban en relación con otros pueblos. Es decir que la inspiración artística tenía su origen en algo divino del aliento de un Dios.

En ella existía la figura de la musa que se consideraba que era la diosa que “llevaba” a los artistas y pensadores a realizar sus composiciones, en Grecia tenían nueve musas que eran las fuentes de inspiración:Calíope, Erato, Melpómene, Talía, Urania,Clío, Euterpe, Polimnia y Terpsícore.

Según los griegos, la inspiración suponía que el poeta o artista alcanzaba un estado de éxtasis o furor poeticus, el frenesí divino de locura poética, el artista se transportaba temporalmente al mundo de la verdad o comprensión divina, y es esta visión la que lo obligaba a crear.

En el siglo XVIII, la psicología aporta a este estudio con el modelo de John Locke, indicaba que la inspiración era un proceso natural de asociación de ideas y pensamiento unísono repentino y permitía a las personas encontrar una unidad en las percepciones y discernir las diferencias en los grupos. Esta “fantasía e ingenio”, eran facultades naturales y adquiridas que podían generar mayor o menor inspiración y percepción en poetas y pintores.

Edward Young formuló la romántica de la inspiración. Él decía que el genius es “el dios interno” del poeta, al cual le provee la inspiración, igual que los psicólogos este autor ubicaba a la inspiración dentro de la mente de las personas alejándose de lo divino y demoníaco, tenía una cualidad supernatural. Genius era una fuente de inspiración inexplicablede origen externo. Escritores románticos como Edgar Allan Poe y Ralph Waldo Emerson, veían la inspiración como un tema de locura e irracionalidad.

Sigmund Freud, y otros psicólogos posteriores ubicaron a la inspiración en la psiquis interna del artista. La inspiración del artista era producto de un conflicto psicológico no resuelto o de un trauma de la niñez. La inspiración podía originarse en el subconciente. Este autor veía a los artistas como especiales, y con heridas profundas.

En otro de sus trabajos, Freud analiza el proceso creativo y el creador, relacionándolos con el proceso neurótico, en la literatura se traduce que existe un material psíquico reprimido que lleva al escritor a la necesidad de escribir ode expresarse, esta actividad soluciona los problemas neuróticos del individuo que escribey lo mismo pasa con el lector que logra identificarse porqueexperimenta un placer cuando se proyecta con la obra y con sus propias necesidades de descarga pulsional; el escritor se expresa de determinada manera porque no puede evitarlo, su acto creativo es resultado de la frustración que produce el principio de realidad, lo sublima a partir de sus textos. El arte es una manifestación del Inconsciente.

En la teoría de Carl Jung sobre la inspiración indicaba que un artista se conecta a algo impersonal, era una especie de genius, dado que estas memorias están presentes en todas las personas y son responsables del reconocimiento de los arquetipos y memorias al observar una obra de arte, pero únicamente el genius artístico puede obtener inspiración y memoria.

En la psicología moderna, la inspiración es considerada como un proceso interno. Sea cual sea el modelo, la inspiración se encuentra por su propia naturaleza fuera de nuestro control, vinculada al estímulo espontáneo de un artista que aparece sin esfuerzo ni voluntad.

Más allá de lo espontáneo de la inspiración, el sujeto puede contribuir a que ésta aparezca. Cada persona tiene sus rituales o costumbres que lleva a cabo con el deseo de hacer surgir a la inspiración. Preparar un espacio en la casa, escuchar música aromatizar el ambiente, visitar un determinado lugar o viajar son algunas de las conductas habituales para fomentar la inexplicable inspiración artística.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

Publicidad

Sociales

SEGAPAZ PRESENTÓ SU PROPUESTA ANUAL DE BODAS

Roxana de Gandarillas, Carmen Arriarán y Roxana Gandarillas.

AGREGADURÍAS DEL BRASIL APOYAN LA CARRERA PEDESTRE DE EL DIARIO

Cnl. Fernando Dias Herzer, agregado del Ejército del Brasil, y Alexander Marques Pereira, auxiliar del Agregado del Ejército del Brasil.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93693 Bs.

Impunidad