UNIVERSIDADES Y JUVENTUD

La destrucción de los mitos sociales

Víctor Manuel Guzmán Villena


M:. M:.

La gran mayoría de habitantes del planeta solemos estar motivados e impulsados por los vientos que traen la sociedad de consumo y sus influyentes mensajes comunicacionales que conllevan la sustitución del valor funcional por el valor atractivo, que los inducen a participar en una competencia sin límites por adquirir. Lo dicho en el mundo externo puede ser aplicado a nuestro mundo interior, ante los turbulentos altibajos que se padece diariamente debido a la preocupación y la angustia que acarrea el diario vivir.

Es común observar como la gente pone en peligro su vida, sus consideraciones éticas y su felicidad ante la posibilidad de ganancias financieras desmedidas, por una alabanza o por pertenecer a determinado círculo de la fama donde les hacen sentir un triunfador. Es fácil responder a estas fuerzas impulsadoras con reacciones que nos haga temblar y perder de vista nuestras metas éticas y morales. Es como distraerse un segundo y perder el control del vehículo que conduces que nos hace desviar y causar un accidente. Estas fuerzas que actúan siempre están en contraposición del eje deseo y aversión y son placer y dolor, ganancia y pérdida, alabanza y culpa, fama y vergüenza. Esta lucha de los polos opuestos nos pone en la disyuntiva de escoger uno de los caminos, pero el apego por el placer, la ganancia, el orgullo y también podemos nombrar el hambre de fama, constituyen fuerzas poderosas que nos pueden atormentar a veces con la ferocidad del huracán, arrastrándonos de un lado a otro como hojas al viento y sumergirnos en la angustia y depresión.

Miremos a nuestro alrededor en el mundo de los negocios y veremos a las fuerzas mundanas que soplan sobre la gente arrastrándolas en todas direcciones. Para tomar el pulso a la forma en que puede ser llevado por estos vientos, detengámonos un momento y observemos como queda la gente atrapada en el eje del placer y del dolor. Encuentra difícil, y a veces imposible superar sus impulsos y resistencias a hacer lo que debe ser hecho correctamente, para no salir lastimada o angustiada, dominan sus pensamientos de pérdida o ganancia. Se sienten fácilmente inflados o desinflados como para que la alabanza o la culpa tranquilice o estropeen su ego sintiendo la añoranza por la fama de ser el centro de la escena y temen la vergüenza del riesgo del que dirán de su circulo si fracasa. Mientras no logre superar estos traumas no podrá ser feliz, libre, ser él mismo, genuino y auténtico.

Por tanto siempre debemos en cualquier acción diaria a desarrollar, centrarnos y dirigirnos hacia lo interno que, sin importar lo que suceda en el mundo de los mitos sociales externos, estemos en contacto con nuestra innata naturaleza que nos conduzca a la felicidad en este mundo existencial. Debemos guiarnos por nuestros propios principios en lugar de reaccionar a las condiciones momentáneas y a las circunstancias temporales. Al ir por la vida con las manos colocadas en el volante de la conciencia, estamos prestando atención; comprendiendo la causalidad y el modo verdadero en que operan las cosas. La mayoría por supuesto, estamos todavía mirando fijamente el espejo retrovisor y preguntándonos por qué terminamos perdidos o encunetados al manejar el carro de nuestras vidas.

Es fácil quedarse enredados en nuestras metas mundanas donde perdemos la visión de toda nuestra gran obra maestra que vamos plasmando.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

Publicidad

Sociales

SEGAPAZ PRESENTÓ SU PROPUESTA ANUAL DE BODAS

Roxana de Gandarillas, Carmen Arriarán y Roxana Gandarillas.

AGREGADURÍAS DEL BRASIL APOYAN LA CARRERA PEDESTRE DE EL DIARIO

Cnl. Fernando Dias Herzer, agregado del Ejército del Brasil, y Alexander Marques Pereira, auxiliar del Agregado del Ejército del Brasil.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93693 Bs.

Impunidad