Procuraduría activa procesos en siete contratos mineros

De acuerdo con la auditoría, los contratos habrían sido suscritos durante las gestiones de 1998 al 2005 y se ha evidenciado que las ganancias y los ingresos para las empresas privadas son excesivamente desproporcionales.


EXFUNCIONARIOS DE COMIBOL HABRÍAN CONSENTIDO O PERMITIDO RESOLUCIONES CONTRARIAS A LA CONSTITUCIÓN.

El Diario y Agencias.- La Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción presentaron en el Ministerio Público una denuncia penal por la firma de siete contratos mineros. Esta acción se la asumió después de la intervención a las oficinas de Comibol (Corporación Minera de Bolivia) por el Ministerio de Minería  y tras auditoría realizada a los primeros 42 contratos de riesgo compartido entre cooperativas mineras y empresas privadas.

Las autoridades de ambas instituciones, a su turno, anunciaron que bajo sus atribuciones constitucionales presentan denuncia conjunta ante la Fiscalía General para que se inicie una acción penal contra los responsables.

DAÑO ECONÓMICO

 “Estamos presentando una denuncia ante el Fiscal General para que se procese a las personas responsables que fundamentalmente causaron un daño económico a Estado”, afirmó a los medios la ministra de Transparencia, Nardi Suxo.

El procurador general del Estado, Héctor Arce, informó que de acuerdo con la auditoría, dichos contratos habrían sido suscritos durante las gestiones de 1998 al 2005 y se ha evidenciado que las ganancias y los ingresos para las empresas privadas son excesivamente desproporcionales, beneficiando a los empresarios incluso con el 95% de los beneficios en desmedro del Estado.

NORMATIVA

“Este análisis se ha basado en la Constitución vigente en ese entonces, la Constitución del 2 de febrero de 1967 que establecía un régimen de protección que habría sido violado, establecía también un régimen de naturaleza social cooperativa de cooperación, como su nombre lo dice, para el régimen cooperativo que también habría sido violado. Al ser estos contratos suscritos en función a la antigua Constitución Política del Estado, el análisis legal se lo ha hecho en base a esa y en base a la normativa minera que todavía está vigente y que es el Código de Minería”, aseguró.

La autoridad afirmó que los delitos son principalmente a la responsabilidad de los exfuncionarios de la Comibol, quienes consintieron o permitieron resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, además que también habrían incurrido en incumplimiento de deberes ocasionando supuesto daño económico al Estado.

La ministra de Transparencia, pidió al Fiscal General, Ramiro Guerrero,  celeridad en este proceso judicial y una investigación correspondiente con total transparencia y oportunidad”.

CONTRATOS

Los siete contratos con irregularidades son: Cooperativa Minera 10 de Noviembre Ltda. entre la Empresa Mining Deveploment Company, la Cooperativa Minera 27 de Marzo Ltda. y la Empresa Manquiri Ltda., Cooperativa Minera Poopó Ltda. y la Compañía Minera del Sur S.A., Cooperativa Minera Pulacayo Ltda. y Empresa ASC Bolivia, Cooperativa Industrial de Fundición Catavi Ltda. y Empresa American International Trading Company, Cooperativa Minera el Porvenir Ltda. y la Empresa American International Trading y, por último, la Cooperativa Minera Morococala Ltda. con la Empresa American International Trading.

DATOS

- El Ministerio Público formula denuncia  penal por la firma de siete contratos mineros.

- Las autoridades del Ministerio de Minería intervinieron oficinas de la Comibol y procedieron con la auditoría realizada a los primeros 42 contratos de riesgo compartido entre cooperativas mineras y empresas privadas.

- El Ministerio Público recurre a la Fiscalía General para que se inicie una acción penal contra los responsables.

- La Procuraduría dice que los contratos habrían sido suscritos durante las gestiones de 1998 al 2005 y se ha evidenciado las ganancias desproporcionadas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (691 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93693 Bs.

Publicidad