Oposición advierte copamiento partidario en mandos militares

Conflicto en FFAA se intensifica y MAS pide seguir conductos regulares.


El régimen consolidó la subordinación del mando militar bajo el lema ideológico político de “Patria o Muerte”.

Ante el conflicto sin resolver de los suboficiales y sargentos que exigen la descolonización militar y una nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, la oposición responsabilizó al Gobierno de estos hechos porque se logró copar los altos mandos militares con criterios político - partidarios.

El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, observó que existe un doble discurso puesto que el Alto Mando Militar ofreció su compromiso político al proceso de cambio en vulneración al artículo 245 de la Constitución Política del Estado (CPE) y ahora ellos exigen a los militares movilizados subordinación y no deliberar.

“No es posible este doble discurso de la autoridades militares castrenses cuando reclaman despolitización e institucionalidad de los mandos inferiores e imparten consignas y comportamientos claramente políticos partidarios en los mandos superiores en violación del Art 245 de la CPE”, observó Del Granado.

El artículo cita: “La organización de las Fuerzas Armadas descansa en su jerarquía y disciplina. Es esencialmente obediente, no delibera y está sujeta a las leyes y a los reglamentos militares. Como organismo institucional no realiza acción política; individualmente sus miembros gozan y ejercen sus derechos de ciudadanía en las condiciones establecidas por la Ley”.

En marzo de 2012, el Alto Mando Militar asistió a la inauguración de un congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se realizó en el departamento de Cochabamba. La presencia de los militares en dicho acto político obedecía, según afirmaron, “a respaldar el proceso de cambio del Gobierno”.

Al respecto, el líder del MSM afirmó que el conflicto actual es nada más que el resultado de ese accionar y la desinstitucionalización del sector castrense. “Lo que estamos viviendo es una muestra de la mayor desinstitucionalización de las Fuerzas Armadas en los últimos años. Esta acción consiste en la partidización de los mandos militares, en la subordinación política de los mandos castrenses, en las tres fuerzas, que implementó de manera abierta el Gobierno de Evo Morales”.

Por su lado, el secretario de Gobernabilidad de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, responsabilizó del actual conflicto al régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS) y advirtió una clara discriminación en el trato a los mandos superiores e inferiores.

“El Gobierno del MAS ha construido vínculos peligrosos con las élites militares, pero se ha olvidado de las tropas, los sargentos y suboficiales”, dijo el delegado de los Demócratas calificando la actual coyuntura militar como de “manoseo político” y la peor crisis institucional en tiempos de democracia.

OFICIALISMO

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, dijo que los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas deben hacer conocer sus demandas por conducto regular. “La única solución que hay con los señores oficiales y sargentos es que retomen el conducto regular y a través de ese conducto regular jerárquico institucional el Ejército en base a su reglamento y su Ley Orgánica puedan plantear, por conducto regular, las demandas que ellos tienen”, señaló.

Consultado sobre la posibilidad de que la Asamblea Legislativa trabaje una nueva Ley Orgánica de las FFAA para adecuarla, según las demandas de los suboficiales y sargentos, el legislador explicó que esa norma primero debe ser consensuada al interior de la institución castrense, pero que en la agenda 2014-2015 no está previsto su tratamiento.

“Hay que tratar primero la Ley de Defensa del Estado y a partir de ello se verán las normas conexas con la seguridad del Estado boliviano”, precisó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (691 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93693 Bs.

Publicidad