[Raúl Pino-Ichazo]

CARTA DEL EDITOR

Semana Santa con permisión alcohólica


No es necesario regular el expendio de bebidas alcohólicas en Semana Santa, pues lastima la espiritualidad de los católicos cristianos y cristianos en general que exista la intencionalidad en dirigir una decisión de abstinencia del alcohol, que es intrínseca y propia del ámbito interior del ser creyente, espacio donde nadie puede penetrar ni osar violar.

La población boliviana es mayoritariamente católica por tradición pero esta tradición no es estática pues se incrementa cada día y la fe en Jesucristo es voluntaria y profundamente enraizada con acciones y pasiones. Los pueblos en todo estado y nación son extraordinariamente inteligentes y perceptivos y ante cualquier atisbo de ataque u ofensa a sus sensibles sentimientos de fe, rectores de su vida, que es mucho decir, produce una reacción de reafirmación de la pertenencia a Cristo, pues ese colectivo a consumado el paso fundamental de oyente a creyente y porque necesita apoyarse, como cualquier ser humano desprotegido e imperfecto, en Dios, es decir una actitud de confianza y abandono hacia EL.

La fe de los bolivianos centrada en la Pascua de Jesucristo y en la cotidianidad de ejercicio de las virtudes se expresa como una proclamación de vida interior intensa y una afirmación y aceptación existencial total que la salvación descansa en el don de la fe.

El acto de fe en el tiempo y en el espacio es calificado como obediencia voluntaria de acogida a la Pasión de Jesucristo y los sentimientos que se arraigan en el ciudadano por este evento sui generis desde la creación del mundo, hace que el pueblo confié en Dios y comulgue con la vida de Cristo, que es un paradigma que nunca se repetirá por su consistencia doctrinal y contenido de vida espiritual para enfrentar la vida.

En los pasados Jueves y Viernes Santos fue emocionante la asistencia inequívocamente masiva hasta convertirla en multitudinaria de los bolivianos a las iglesias. El corolario irrefutable es que la población católica cristiana se ha incrementado en progresión geométrica y esa realidad incontrastable no es deleznable y en el lenguaje coloquial se afirma que “no se puede tapar el sol con un dedo… ni con cinco”

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (375 Kb)


Publicidad

Sociales

SEGAPAZ PRESENTÓ SU PROPUESTA ANUAL DE BODAS

Roxana de Gandarillas, Carmen Arriarán y Roxana Gandarillas.

AGREGADURÍAS DEL BRASIL APOYAN LA CARRERA PEDESTRE DE EL DIARIO

Cnl. Fernando Dias Herzer, agregado del Ejército del Brasil, y Alexander Marques Pereira, auxiliar del Agregado del Ejército del Brasil.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93693 Bs.

Impunidad