UNIVERSIDADES Y JUVENTUD

Día Mundial de la Poesía: el diálogo posible entre las culturas


Profesor Emérito, Doctor Ernesto kahan

Lialdia.com / El Día Mundial de la Poesía es tributo a la palabra poética propuesto en el año 2001 por la Unesco, se celebra cada 21 de marzo ( equinoccio de primavera) con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo.

Este evento que fortalece la cultura  en nuestro planeta se realiza en importantes capitales del mundo. En Europa es llamado Primavera de los Poetas y en Colombia la Común Presencia de los Poetas, por ser instituido por la Fundación que lleva el mismo nombre, la cual trabaja desde hace dos décadas en la promoción del universo poético en Hispanoamérica.

Con numerosos eventos y lecturas múltiples se realizan actos en diversas latitudes del planeta para celebrar tan importante evento por este género de la literatura, por esa extrema forma de percepción de la vida. La UNESCO lanzó al mundo el siguiente comunicado para avalar la conmemoración del día mundial de la poesía al instituir ese legado para el mundo:

«Es evidente que una acción mundial a favor de la poesía daría un reconocimiento y un impulso nuevo a los movimientos poéticos nacionales, regionales, e internacionales. Esta acción debería tener como objetivo principal sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas.»

El 15 de noviembre de 1999,  la Conferencia general de la Unesco proclamó el 21 de marzo Día Mundial de la Poesía, con esta declaración:

La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la manera en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas.

Cada año, el 21 de marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía y nos invita a reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona. De acuerdo con la decisión de la UNESCO, el principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.

Organización de las Naciones Unidas

Amigos poetas del alma

*******

Abrí las ventanas para que entren la luna y los primeros rayos del alba en sinfonías de color imaginadas, que vienen en poemas a dibujar mis sueños con amistad alada.

Los respiré y bebí su savia y me inundé de eternas baladas de alegría y esperanza…

***- 

Miré al cielo y allí estaban: las estrellas y los pentagramas, que conservan la memoria y barren la vieja ceniza de la intolerancia humana

***- 

Miré al cielo, porque hoy nace un nuevo día.

Miré, para ver el vuelo de mi mañana para acariciar el aire que danza y beber de los poetas sus palabras.

****- 

Voy en ondas hacia ellos,

les llevo miel y leche de mi suelo, flores rojas y manzanas…

Les llevo mi ayer y lo que me queda, les llevo intentos y luciérnagas heridas el amor de las noches en espera, el sol caliente y versos de mi granja…

***-

Ernesto Kahan. Israel

POESÍA ES PREGUNTA

Los humanos siempre preguntamos,

¿Por qué? ¿Por qué, por qué?

Preguntas y más preguntas

que a veces nadie contesta.

Un día, me preguntaron

¿Qué es poesía?

Miré a la persona de frente

¡Poesía amor, eres simplemente tú!

Abriendo enormemente los ojos,

suspiro, y… pregunto

¿Por qué?

Porque me inspiras.

Porque me das amor.

Porque al sentir tus caricias, mi corazón se estremece.

Porque al mirarme a los ojos

¡¡Tus ojos!!

Simplemente me dicen te quiero.

Y… con eso ya te contesto a todo

porque eso ¡eso es, poesía amor!

LAURA BOLLI

Queridos hermanos poetas, de todas las organizaciones en que trabajamos con la palabra, la poesía para un mundo en paz, la poesía es paz, amor, esperanzas, la unión de los pueblos, es nuestra propia vida les escribo hoy a todos, a todos los poetas hermanos en el camino de la paz, de la vida, de las letras, les digo que hoy en este día tan especial, que para nosotros es todos los días y así debería ser, el noble trabajo del poeta, los abrazo a todos, a los que han recibidos premios, menciones, publicado libros, poemas, presentaciones, a todos los que salen a la luz por sus versos, pero también aquellos poetas solitarios que dejan que su sueños vuelen por el mundo, para un mundo como una paloma blanca y vaya dejando en cada sitio la brisa de la paz en cada uno de nosotros.

Los abrazo desde el Alma. FELIZ DÍA

Poeta, escritora e investigadora especialista en Afroamericanistica.

Ernesto Kahan

Aunque la poesía esté en romance consigo misma, los poetas tienen un gran desafío, – ser los mensajeros y los guardianes del idioma, para enriquecerlo y mantener viva la llama de nuestra condición de seres humanos sociales en comunicación cultural

Feliz día hermanos poetas. Sois las especias de cada una de mis cenas y las manos que esperan mis poemas Jesús Ríos, hermano del alma, periodista amado, eres un adalid de los poetas hispanoamericanos y líder de los hispanoparlantes en EEUU. Mucho te debe nuestra cultura por ser vocero abanderado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (375 Kb)


Publicidad

Sociales

SEGAPAZ PRESENTÓ SU PROPUESTA ANUAL DE BODAS

Roxana de Gandarillas, Carmen Arriarán y Roxana Gandarillas.

AGREGADURÍAS DEL BRASIL APOYAN LA CARRERA PEDESTRE DE EL DIARIO

Cnl. Fernando Dias Herzer, agregado del Ejército del Brasil, y Alexander Marques Pereira, auxiliar del Agregado del Ejército del Brasil.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93693 Bs.

Impunidad