Continúa la escalada de tensión

Kiev teme que tropas rusas estén preparando invasión



Manifestantes armados pro rusos trabajan en un vehículo blindado detrás de una barrera de sacos de arena cerca de un puesto de control en Slaviansk, Ucrania.

Kiev.- El Gobierno de Ucrania teme que la concentración de tropas rusas junto a la frontera oriental del país pueda ser el preludio de una invasión, lo que obligó ayer al primer ucraniano, Arseni Yatseniuk, a acortar su visita a Roma tras ser recibido por el papa Francisco.

Horas antes, el viceministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Danylo Lubkivsky, alertaba en la ONU que su país se enfrenta a una posible invasión rusa “en cualquier momento” y advirtió de que Ucrania se defenderá, informó Efe.

La actividad militar rusa al otro lado de la frontera se redujo ligeramente en el curso de la jornada de ayer, como admitió el ministro de Defensa ucraniano, Mijaíl Koval, quien, sin embargo, indicó que las tropas de Moscú se acercaron hasta 2-3 kilómetros de la línea de demarcación.

“Al mediodía cuatro aviones de transporte Il-76 volaron junto a nuestra frontera, pero en ningún momento la cruzaron”, dijo Koval en conferencia de prensa.

El titular de Defensa opinó que los movimientos de tropas rusas junto a la frontera de Ucrania pueden también tener como objetivo hacer desistir al Gobierno de Kiev de la “operación antiterrorista” contra los separatistas pro rusos en las regiones del sureste del país.

“Debo decir que la operación antiterrorista continúa, aunque no a un ritmo elevado”, admitió.

Las fuerzas de Seguridad y de las Fuerzas Armadas no emprendieron ayer acciones contra las milicias separatistas atrincheradas en Slaviansk, el bastión de la sublevación pro rusa contra el Gobierno de Kiev.

En esa ciudad, las milicias mantienen retenidos desde el viernes a siete inspectores militares occidentales (tres alemanes, un polaco, un danés, un sueco y un checo), cinco oficiales ucranianos y al chófer del autobús en que viajaban.

Según los pro rusos, los inspectores fueron “detenidos” como sospechosos de espionaje en favor de la OTAN.

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, no titubeó un instante para acusar a Rusia de estar detrás del “secuestro” de los militares occidentales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (751 Kb)      |       PDF (437 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Con Gabo: primera y única vez

[Manfredo Kempff]

Movilización social en las FFAA

[Alberto Zuazo]

Ojos y oídos atentos en La Haya

[Ramiro H. Loza]

La Paz: ciudad pintoresca y pintarrajeada

[Jorge Villanueva]

Ruido de sables

[Humberto Vacaflor]

Vientos de guerra

[Paulovich ]


Portada Deportes

JPG (365 Kb)      |       PDF (234 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.49 Bs.
1 UFV:1.93789 Bs.

Impunidad