Incrementan a 80 los pontífices santificados



Miles de peregrinos asisten a las ceremonias de canonización de los dos papas.

Ciudad del Vaticano.- La canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII eleva a 80 el número de Papas santificados de los 266 legítimamente elegidos a lo largo de la historia de la Iglesia.

Además, con la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII son tres los pontífices proclamados santos en los últimos cien años junto con Pío X, que fue elevado a la gloria de los altares en una ceremonia realizada el 29 de mayo de 1954.

En esta ocasión, se da la circunstancia de que por primera vez en la historia de la Iglesia dos Papas son santificados a la vez, publicó Efe.

En el caso de Juan Pablo II se produce también un hecho sin precedentes en los últimos diez siglos al ser proclamado beato en 2011 por su sucesor, Benedicto XVI. Sólo en la Edad Media hay casos similares.

San Pedro fue el primer obispo de Roma y el primer Papa en subir a los altares, y los 34 Papas que le siguieron, hasta Julio I (Papa entre 336-356), también fueron canonizados.

Hasta el siglo VI prácticamente todos los obispos de Roma fueron elevados al culto divino, pero lo hicieron por la vía del martirio.

Es el caso de San Dámaso I, cuyo pontificado tuvo lugar entre del 366 al 384, y es el único Papa santo de origen hispano.

Con San Gregorio I “Magno”, que fue papa entre el año 590 y el 604, y fue canonizado por aclamación, al poco de morir, finalizó la proclamación de santos a prácticamente todos los Papas.

En los siglos siguientes fueron menos los pontífices elevados a la gloria de los altares.

En el siglo XI sólo fueron canonizados dos Papas, León IX (Papa de 1049 a 1054) y Gregorio VII, cuyo pontificado tuvo lugar entre 1049 y 1054, y en el siglo XIII, uno, Celestino V, (1294-1296).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (751 Kb)      |       PDF (437 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Con Gabo: primera y única vez

[Manfredo Kempff]

Movilización social en las FFAA

[Alberto Zuazo]

Ojos y oídos atentos en La Haya

[Ramiro H. Loza]

La Paz: ciudad pintoresca y pintarrajeada

[Jorge Villanueva]

Ruido de sables

[Humberto Vacaflor]

Vientos de guerra

[Paulovich ]


Portada Deportes

JPG (365 Kb)      |       PDF (234 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.49 Bs.
1 UFV:1.93789 Bs.

Impunidad