Experto recomienda invertir en empleo y producción

Zongo y Hampaturi son los distritos más pobres de La Paz

La Sede de Gobierno reproduce los grandes contrastes entre el mundo rural y urbano. En ambas dimensiones, el municipio como principal actor estatal es el responsable de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.


LOS JÓVENES REQUIEREN DE FORMACIÓN Y OPORTUNIDADES LABORALES.

Si bien la pobreza en el municipio paceño experimentó una reducción desde el 2004, un estudio señala que los distritos rurales de Zongo y Hampaturi continúan con más del 40% de su población en situación de pobreza, debido a la falta de acceso a los servicios básicos y a los limitados ingresos de sus habitantes.

De acuerdo a los resultados de la investigación realizada por la Dirección de Investigación e información de la Comuna paceña, los porcentajes señalados resultan de los denominados “pobres por ingreso” que suman 14,2%, los pobres por necesidades básicas insatisfechas (NBI) que suman 4,8% y los pobres subjetivos (autopercepción) en un 12,1%.

NECESIDADES BÁSICAS

Los hogares pobres por ingreso y por NBI no atienden su salud adecuadamente y tienen una alta tasa de dependencia económica, sus ingresos son destinados a la compra de alimentos y viven en hacinamiento.

En tanto que los pobres por ingreso tienen muchas personas dependientes, existe un alto grado de no asalariados y la percepción acentuada de que la seguridad ciudadana ha empeorado, dice el documento. Los pobres deprimidos (por ingreso y subjetivos) tienen muchos miembros dependientes en relación a los productivos. Así los hogares pobres por NBI y subjetivos están formados en gran parte por indígenas con reducido nivel de educación en jefes de hogar, gastan sus pocos ingresos principalmente en alimentación y tienen menos activos o bienes.

LÍNEA DE POBREZA

Para medir la pobreza en el municipio de La Paz se aplicó las metodologías de la línea de pobreza (ingreso y gasto de consumo); las necesidades básicas insatisfechas (NBI) y la calidad de vida, a través de una encuesta a 3.780 hogares, de las cuales 371 se realizaron en el área rural y nueve en los distritos rurales de Hampaturi y Zongo.

MEDICIÓN

El director de Investigación e Información Municipal de la Alcaldía paceña, Edgar Pacheco, señaló que esta iniciativa fue impulsada con la finalidad de trabajar un plan de desarrollo municipal. La última medición de la pobreza en el municipio se realizó el 2004.

De acuerdo a los resultados del estudio, los macrodistritos con una mayor población pobre son Zongo con 64,6% de su población y Hampaturi con 42,7%. Se calcula que la línea de pobreza está dada por ingresos de Bs 622,7 por persona para el área urbana y Bs 533,2 por persona para los macrodistritos rurales.

EN CASA

Uno de los datos reveladores se presentó con la incidencia de pobreza en el municipio paceño que llegó al 38% el 2004 y se redujo el 2012 a 33,8%. Asimismo, la pobreza extrema se redujo a un 14,8%.

CARENCIAS

Uno de los principales problemas, relacionado a las necesidades básicas insatisfechas, es el hacinamiento y falta de habitabilidad en las viviendas, que afecta sobre todo a los macrodistritos de Max Paredes (54,1%) y Periférica (44,6%), así como a los macrodistritos rurales, con valores por encima del 70% en Zongo y Hampaturi.

También se hacen evidentes las carencias que aún existen a nivel urbano en las condiciones de educación, afectando a Mallasa (33,3%) y Max Paredes (32,1%), principalmente, así como en salud, donde los mayores niveles de insatisfacción se encuentran en Mallasa (55,2%), Cotahuma (43,6%) y Periférica (43,5%).

MUNDO RURAL

En las zonas rurales, la situación es más crítica. En caso de la pobreza por nivel de ingresos se observa que en nivel urbano el macrodistrito más pobre es la Periférica (42,1%), seguido de Max Paredes (37%), mientras que el centro es el macrodistrito con menor pobreza (25,3%). Por su parte, la pobreza por ingreso a nivel rural llega al 42,7% en Hampaturi y 64,6% en Zongo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (751 Kb)      |       PDF (437 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.49 Bs.
1 UFV:1.93789 Bs.

Publicidad