Gobierno no atenderá peticiones fuera del mando

Esposas de militares mantienen huelga y convocan a bartolinas


Las esposas de los sargentos y suboficiales de las Fuerzas Armadas mantienen su huelga, mientras los militares están en cuarto intermedio en sus medidas de protesta hasta mañana. Se reportó que dos mujeres en estado de gestación tuvieron que ser evacuadas e incluso habrían tenido abortos por el ayuno efectuado. El Gobierno asegura que no hablará con representantes que “rompen la cadena de mando”.

En contacto con el diario digital Oxígeno, Claudia Pillco, informó de la baja de cuatro mujeres del piquete de 16 personas, incluyendo los dos casos de aborto, además de la poca atención recibida en la clínica de los militares, Cosmil. “Tenemos cuatro bajas, se trata de dos señoras que perdieron a sus bebes. La primera tenía un periodo de gestación de ocho semanas y la segunda de 12 semanas, las otras dos señoras se fueron con sus hijos porque se encontraban muy mal”, dijo.

Otras mujeres denunciaron que las planillas de salarios entre los Altos Mandos y sus esposos varía hasta en tres sueldos de diferencia, pues un oficial con 20 años llega a ganar Bs 15 mil, mientras un suboficial tiene un haber entre Bs 3 mil y Bs 5 mil.

Sin embargo, el Ejecutivo, mediante una campaña de propaganda, asegura haber cumplido con los pedidos de los estos rangos, el incremento salarial histórico e incluso hace notar que el tiempo de instrucción entre ambos sectores varia, pues existe diferencia en estudiar tres y cinco años.

Mediante un comunicado, los sargentos y suboficiales reiteraron su pedido de “descolonizar las FFAA” y modificar la actual Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), mientras las esposas de estos uniformados agregaron a sus demandas la restitución de puestos de los 702 militares que fueron dados de baja el jueves por el Alto Mando.

Los piquetes de huelga se instalaron en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro, en tanto las esposas de militares han convocado a las mujeres campesinas de la Confederación Bartolina Sisa, como sucedió con los denominados Ponchos Rojos, para sumarse a los actos de protesta que se reanudarán mañana.

Sobre las bajas, el suboficial Eloy Cartagena aseguró que pretende atemorizar al sector y anunció la radicalización de las marchas y huelgas incluyendo a sus familias. “Esta situación nos ha fortalecido más, nos ha unido más y continuaremos con las medidas de presión y la incorporación de más esposas, hijos y padres”, sostuvo a ANF.

En tanto, el Gobierno, a través del vicepresidente Alvaro García, negó cualquier posibilidad de acercamiento con los sectores movilizados, porque se atentaría a la Constitución Política del Estado (CPE) que establece la subordinación como principio de la entidad castrense.

“Todo es viable en el marco de la institución y de la cadena de mando instituido, fuera de la cadena de mando nada, hagan lo que hagan, nada será oído, porque hoy quien rompe la cadena de mando está rompiendo la Constitución”, declaró.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (751 Kb)      |       PDF (437 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.49 Bs.
1 UFV:1.93789 Bs.

Publicidad