Bolivia presenció canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II



Angelo Giuseppe Roncalli, Papa entre 1958 y 1963.
 GALERÍA(2)

La Iglesia Católica de Bolivia se movilizó durante la noche del sábado y la madrugada de hoy para presenciar la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II. Desde las 3 horas se retransmitió la ceremonia efectuada en el Vaticano reuniendo la atención de los clérigos y católicos en los nueve departamentos del país.

Los actos iniciaron en la Basílica Menor de San Francisco, presidida por Mons. Oscar Aparicio, Presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) y para las 11:00 se programó la misa central desde la Catedral Metropolitana de La Paz.

Para el lunes 28, se realizará la velada Académica Conmemorativa a la Canonización de ambos beatos en el Teatro 16 de Julio de la Ciudad de La Paz organizada por las Universidades: Católica San Pablo, Salesiana y La Salle.

Por su lado, en la capital oriental, tras la canonización de los beatos  Juan Pablo II y Juan XXIII, en la Basílica Menor de San Lorenzo, se expondrá durante todo el día la “casulla” que utilizó el Santo Padre en su visita que realizó a Santa Cruz de la Sierra en mayo de 1988, donde además celebró una misa.

“La actividad central es este domingo, mientras el papa declara santos a estos dos hombres de Dios en Roma, en Santa Cruz el cardenal Julio Terrazas va a presidir una eucaristía solemne en honor de los dos santos de la iglesia católica, invitó entonces a toda la población a que nos acompañen el domingo y nos unamos a esta gran oración que hace la iglesia en el  mundo por los dos hombres de Dios”, informó el vocero de la Iglesia Católica, Erwin Bazán.

Por su parte, la diócesis de Oruro realizó desde ayer una novena para recibir la eucaristía hoy a las 15:00 horas. El párroco Jaime Encinas, vicario general de esa diócesis, recuerda la visita de Juan Pablo II a Oruro en 1988 y destaca el papel de Juan XXIII al impulsar el Concilio Vaticano II.

“La visita del Papa Juan Pablo II a Oruro ha marcado nuestra Iglesia haciendo que se reavive la fe. Ha sido una visita bien preparada lo que ha ayudado a conseguir la renovación. Tenemos claro el recuerdo del Papa cuando se colocó el casco del minero y cuando las señoras le mostraban las ollas vacías. El papa se identificó con esta diócesis minera”, dijo.

En cambio en la ciudad de Tarija, se prevé una celebración central que se llevara adelante hoy en el monumento Juan Pablo II ubicado en el mirador del aeropuerto donde arribó el Sumo Pontífice en su visita a Bolivia.

En Sucre se tendrá la Eucaristía a las 9:00 hrs. en la catedral metropolitana. Se ha difundido en la diócesis material con la vida de los dos papas impulsando estos nuevos ejemplos para todos los fieles.

CEB DESTACA FIGURA DE BEATOS

Monseñor Aparicio en conversación con EL DIARIO dijo que este día está lleno de esperanza para la comunidad cristiana y recordó la llegada de Juan Pablo II en 1988. “El Papa cuando llegó a Bolivia besó el suelo boliviano, eso fue lo que me ha impactado tanto, y por eso consideró que es una visita de gracia”.

“Hoy tenemos que agradecer que él ha estado con nosotros los bolivianos, dejando su bendición y derramando su mensaje de paz y de unidad. Por ello, pedirles a todos que esperemos la canonización con actos de renovar nuestra fe, porque a través de los papas que han respondidos al llamado del espíritu santo podremos conocer el verdadero sentido de la fe”, dijo.

Por su parte, el padre José Fuentes, secretario general de la CEB agregó: “Los santos son modelos de vida e intercesores ante Dios por ello, es necesario renovar el conocimiento de la vida de ambos y seguir su ejemplo, para que en la actualidad podamos salir adelante pese a cualquier adversidad.

Finalmente, el secretario Ejecutivo de Evangelización, Jenaro Mercado, destacó el legado de Juan Pablo II en Bolivia, tanto para la sociedad como para la Iglesia. “Los jóvenes que en ese entonces participaron del encuentro y que ahora son padres deben pasar el mismo mensaje de amor y unión familiar que recibieron en aquella época. Esperamos la canonización con tres actos: el agradecimiento, la comunión: compromiso con la Iglesia”, sostuvo.

DATOS

Del 10 al 14 de mayo de 1988, durante el gobierno de Jaime Paz Zamora, el Papa Juan Pablo II llegó a Bolivia, aterrizando en el aeropuerto internacional de El Alto.

“Puedo deciros, con toda sinceridad, que visitar Bolivia era un sueño largamente acariciado”, dijo aquella histórica jornada.

El Sumo Pontífice, calificado como el más carismático del siglo XX, llegó a Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Tarija y Sucre.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (751 Kb)      |       PDF (437 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.49 Bs.
1 UFV:1.93789 Bs.

Publicidad