Francisco se reúne con cardenales que estudian reforma de la curia



El papa Francisco impulsa reformas en la iglesia católica para lo que ha formado un grupo llamado “G8 vaticano”.

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco reunió ayer en el Vaticano con los miembros del colegio cardenalicio, el conocido como “G8 vaticano”, en el marco de la reforma de la Curia, el Gobierno de la Iglesia.

Las reuniones de Francisco con el Consejo de los ocho cardenales que creó para estudiar la reforma de la Curia continuarán hasta mañana, en la que es su cuarta ronda de encuentros.

Como resultado de la reunión precedente, el pasado febrero, el papa Francisco creó un nuevo organismo, una Secretaría de Economía encargada de gestionar todas las actividades económicas y administrativas de la Santa Sede, informó Efe.

Ese consejo sustituyó a la Comisión para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede (G-15).

La Secretaría para la Economía está dirigida por el arzobispo de Australia, el cardenal George Pell, quien el pasado 5 de abril anunció el nombramiento del profesor Franco Dalla Sega como consultor especial para la reorganización de las finanzas vaticanas.

Posteriormente Pell, denominado informalmente como el “ministro” de Economía del Vaticano, anunció la adopción de “las mejores prácticas internacionales” en el ámbito financiero en relación con el Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el banco vaticano.

En las anteriores rondas del consejo los cardenales llegaron a la conclusión de la necesidad de no limitarse a realizar “pequeños retoques” en la Constitución Apostólica ‘Pastor Bonus’, que recoge el funcionamiento de la Curia, “sino en la necesidad de redactar una nueva, con novedades consistentes”.

A finales de marzo, el Papa nombró a ocho miembros de la nueva Comisión que instituyó para la tutela de los menores, un órgano cuya creación surgió precisamente en una de las reuniones del consejo de cardenales para abanderar la lucha contra la pederastia.

El “G8” del Vaticano está formado por los cardenales Giuseppe Bertello, Francisco Javier Errázuriz Ossa, Oswald Gracias, Reinhard Marx, Laurent Monsengwo Pasinya, Sean Patrick O’Malley, George Pell y Andrés Rodríguez Maradiaga.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (363 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Llegar al Pacífico mirando hacia el Atlántico

Novedosa y sugestiva historia económica de Bolivia

[Jorge Villanueva]

Quimeras del gas

[Harold Olmos]

La CIJ y el memorial jurídico

[Floren Sanabria]

El mito de la “excelencia” diplomática chilena

[Carlos G. Maldonado]

El destino de nuestros impuestos

[Paulovich ]


Portada Deportes

JPG (353 Kb)      |       PDF (232 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.50 Bs.
1 UFV:1.93853 Bs.

Impunidad