Pese al plan contra trata y tráfico

Control en salida de menores y adolescentes es insuficiente



En las terminales se dispuso operativos sorpresa para evitar la salida ilegal de menores.

El traslado de menores en La Paz no es controlado en las diferentes paradas de transporte interprovincial de la zona del Cementerio y la avenida Juan Pablo II de El Alto, en muchos casos no se pide los permisos o documentos de los padres. En el caso de las terminales, el personal del control de salida de menores señaló que a diario se realizan operativos sorpresa en los diferentes buses.

En un recorrido que hizo EL DIARIO, en distintas paradas de buses, y minibuses de la zona el Cementerio, de donde salen a diferentes poblaciones provinciales y fronterizas del altiplano paceño, se pudo evidenciar que no existe un control eficaz del tránsito de niños, niñas y adolescentes, quienes viajan sin el permiso que se supone deberían recabar los padres o las personas con las que viajan.

“Salen menores, se les pide los documentos de los padres y el certificado de nacimiento”, manifestó uno de los vendedores de boletos, Javier Mendieta.

Sin embargo, en uno de los vehículos una de las viajeras iba con su pequeña hija de 4 años y nos aseguró que no se le pidió ningún documento al momento de abordar el vehículo.

Al preguntar por este incidente a un efectivo de Tránsito que se encontraba por el lugar, la autoridad señaló que ellos no hacen ese tipo de controles, pero que alguna vez que piden estos documentos la mayoría de los pasajeros hacia el área rural no cuenta ni con su cédula de identificación personal.

“En las trancas se hacen estos controles para ver quiénes están saliendo para eso se les pide una lista de los pasajeros a los choferes, muchos no tienen documentos, y hacerlos quedar es complicado, son agresivos se molestan, no se les puede impedir que viajen, pero se los deja salir, con la advertencia que en la tranca les van a pedir los documentos y que van a retenerlos”, manifestó el efectivo de tránsito, sargento Ever Condori.

Igual situación es la que se vive en el transporte interprovincial de la ciudad de El Alto, donde no existe una terminal fija, por lo que los vehículos salen de diferentes puntos como la Av. 16 de Julio, plaza Ballivián, Av. Juan Pablo II y otras, donde no existe ningún control y se dejando la responsabilidad a las trancas.

Por su parte, la encargada del área social de la Defensoría de la Terminal interdepartamental de La Paz, Judith Ticona, señaló que desde esta instancia se hacen controles sorpresa en los diferentes buses, para evitar que menores de edad sean transportados de manera ilegal.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (363 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.50 Bs.
1 UFV:1.93853 Bs.

Publicidad