En Distrito 13

Postergan firma de convenio para ejecutar proyecto de agua potable

Cientos de familias de esta circunscripción quedan nuevamente en la incertidumbre y a la espera de la construcción de la represa.


EL DISTRITO 13 DE LA CIUDAD DE LA PAZ SUFRE LAS CONSECUENCIAS DEL RACIONAMIENTO Y LA FALTA DE AGUA POTABLE.

La esperada firma del documento para dar inicio al proyecto de construcción de una represa en el Distrito 13 no pudo concretarse debido a la ausencia de algunas autoridades involucradas en el proyecto, informó el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora.

Esta situación deja nuevamente en la incertidumbre a cientos de familias de esta circunscripción y zonas adyacentes que se encuentran a la espera de una solución a la falta de abastecimiento de agua potable en el sector.

Los vecinos del Distrito 13 de la ciudad de La Paz convocaron a las autoridades gubernamentales y municipales a sostener una reunión que debió desarrollarse la mañana de ayer, a horas 10.00, para tratar el problema de agua potable en aquel sector y, principalmente, para que se firme el convenio de implementación del nuevo proyecto de agua para esas zonas paceñas.

“Efectivamente para hoy (ayer) fuimos convocados el Alcalde y mi persona por la dirigencia vecinal del distrito 11, 12 y 13 de la ciudad de La Paz, para la firma del convenio con la que se debe llevar adelante la construcción de las obras de este importante proyecto para la ciudad de La Paz”, dijo Zamora a una emisora local.

Según el ministro, la ausencia a aquella reunión por parte de autoridades municipales estaría retrasando la firma del convenio y por en ende la ejecución del proyecto de agua.

“Todavía no se ha firmado, porque el municipio hace varias observaciones inviabilizando en la última etapa de este proyecto”, declaró.

Agregó que la obra está gestada y será una realidad en el municipio paceño, con la finalidad de resolver el abastecimiento del líquido elemento en estos distritos. “Recordemos que el ministerio de Medio Ambiente y Epsas han gestado este proyecto, precisamente preocupados porque en el futuro de La Paz no corra riesgos de desabastecimiento de agua y este proyecto es importante para llegar a ese objetivo”, sostuvo.

Según el proyecto del “Sistema de Agua Potable Chuquiaguillo” el financiamiento total es de Bs 291 millones, donde el Ministerio de Medio Ambiente debería poner Bs 196.7 millones (67,6%), la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) con Bs 43.5 millones (14%) mientras que el Gobierno Autonomo Municipal de La Paz con Bs 50.8 millones (17,4%).

El sistema de Agua Potable por gravedad está conformado por redes primarias y de distribución. La unidad de tratamiento de agua potable que suministra a las redes de distribución de agua es la planta de Tratamiento Chuquiaguillo. La fuente de agua es la represa Inchacaha (infraestructura existente).

El área de intervención del proyecto está conformado por tres sectores y 109 barrios: sector 1 por 42 barrios, sector 2 conformado por 40 barrios y el sector 3 conformado por 27 barrios. Es decir se abastecería a los distritos 11, 12, 13 y parte del Distrito 14 de la ciudad de La Paz, pero esta realidad no podrá darse si antes las autoridades municipales y nacionales no se ponen de acuerdo para firmar el convenio. Mientras tanto los vecinos de sectores que no cuentan con agua o están con racionamiento deberán continuar así por un tiempo más.

Por su parte, el alcalde Luis Revilla ratificó el viernes pasado que ya firmó el convenio para la ejecución de este proyecto de agua para Chuquiaguillo, pero respetando y en cumplimiento del compromiso asumido con los vecinos del Distrito 13 y con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua en agosto de 2013, de invertir 7,3 millones de dólares.

“Tenemos un convenio firmado para que el Gobierno Municipal invierta 7,3 millones de dólares. El ministro quiere - después de haber firmado un convenio- que invirtamos más que eso, no lo puedo hacer porque hay una Ley del Concejo que establece que tenemos que pagar 7,3 millones, ni un centavo menos, ni un centavo más”, señaló.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (363 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.50 Bs.
1 UFV:1.93853 Bs.

Publicidad