En los últimos 10 meses

Registraron 200 denuncias de negligencia médica


El director nacional de Servicios de Salud, Rubén Colque, informó que desde junio de 2013 y hasta la fecha, esa repartición registró 200 denuncias de negligencia médica en el país, de las que un 30% se encontraría en proceso de auditoría médica.

“En este momento hay un total de 200 denuncias a nivel nacional, de las cuales un 30% ya están en pleno proceso de auditorías médicas, una vez que salen los resultados son comunicados a los actores”, declaró la autoridad, según la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).

Por otra parte, explicó a los medios que el Ministerio de Salud tiene la potestad de realizar un proceso administrativo (la auditoría), que verifica si el médico o los administrativos en salud denunciados por negligencia, cumplieron con la norma para atender al paciente.

“El Ministerio de Salud, cuando se entera o hay una sospecha de negligencia médica, inmediatamente instruimos que se realicen las auditorias médicas”, dijo al medio estatal.

Además, manifestó que todos los servicios departamentales de salud tienen un área de auditoría médica externa, que hace un seguimiento minucioso de todos los supuestos o casos que son denunciados.

Por otra parte, Colque señaló que se está trabajando en un proyecto de Ley de Negligencia Médica en la Asamblea Legislativa.

“En este momento tenemos la Ley 3131 que tiene que ver con la responsabilidad del médico y no sólo de personal de salud en general, nosotros tenemos que tener una norma que nos permita abarcar toda la responsabilidad del personal de salud, no solo personal médico”, agregó.

La semana pasada, en el Legislativo se conformó una Comisión Integrada por asambleístas de las comisiones de Derechos Humanos; Educación y Salud; y Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados para recabar información y elaborar el proyecto de Ley contra Negligencia Médica.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (363 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.50 Bs.
1 UFV:1.93853 Bs.

Publicidad