[ANF ]

Advierten que incremento salarial limitará inversiones



Empresarios temen que este incremento afecte las exportaciones del país.

(ANF).- El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, advirtió que el incremento salarial  del 10% y el 20% a la masa salarial limitará las inversiones en el sector.

El representante de los exportadores explicó que ante esa situación el Gobierno debe facilitar mayores acuerdos comerciales para abrir nuevos mercados de países de la región y Europa para mejorar las exportaciones y competitividad de las empresas, pero también para paliar la pérdida de las preferencias arancelarias de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga, mejor conocida como (Atpdea, por sus siglas en ingles).

“La competitividad de un país no se puede sostener en salarios bajos, la competitividad de un país se sostiene con un fomento a la industria para generar empleos”, afirmó.

En sintonía con las declaraciones de los representantes de la empresa privada, Pou Mont observó la falta de un diálogo tripartito para definir el incremento salarial.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, advirtió que el porcentaje del aumento salarial determinado para los trabajadores causará que las empresas privadas pierdan competitividad y productividad con relación a otras naciones vecinas como el Perú, que tiene una economía 10 veces más grande que la boliviana.

El Gobierno y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron en una reunión que el incremento salarial para este año será del 10%, mientras que al salario mínimo nacional se aumentará el 20%, con lo cual el monto se eleva de Bs 1.200 a Bs 1.440.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (363 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.50 Bs.
1 UFV:1.93853 Bs.

Publicidad