(El Código 04.66666666)

“Tiwanaku canon estético de la humanidad”

Willy Eduardo Cortés Hemgler


La Puerta del Sol de Tiwanaku, fue la puerta principal que permitía la entrada del astro Sol en los solsticios.
 GALERÍA(3)

Desde los más simples objetos hasta los más imponentes monumentos que a creado el hombre, son el evi-dente testimonio del registro de la historia humana, y en algunos casos estos elemen-tos aun están por descubrirse. Es este el caso del pueblo Tiwanakota que ha dejado en sus diseños, sus nobles conocimientos grabados en la piedra y en la cerámica, pa-ra señalar así su proceso de tránsito sobre el Mundo y dejar intrínseco un mensaje de esperanza para el futuro de la humanidad.

Todo en Tiwanaku habla del equilibrio que existe entre el Universo y la Naturale-za, las paredes de sus templos del monu-mental Kalasasaya, Akapana, la Puerta del Sol, Puma Punku, el templete semi subte-rráneo e incontables cerámicas, tejidos y piedras que aparecen cubiertos de signos, cifras y símbolos, con las proporciones que corres-ponden a la circunferencia (Código 04.66666666) intentan transmitir los secre-tos, mitos y creencias de un pueblo que hizo de la vida un permanente caminar hacia el equilibrio universal, en busca de la sociedad perfecta entre seres humanos, naturaleza y nuestro planeta.

Interpretando correctamente a los Tiwa-nakotas, entendemos que ellos a lo largo de su historia intentaron legar al futuro una crónica detallada de este conocimiento de alto contenido estético el cual influyó nota-blemente en su organización social, cultu-ral, económica y sobre todo con su entor-no, naturaleza y sociedad, empleando como base patrón la circunferencia y su diámetro, inspiradas en la perfección de las simetrías presentes en la biodiversidad de la naturaleza y el equilibrio armónico del ecosistema y el Universo.

Esta obra, que iremos desarrollando en siguientes ediciones, propone “TIWANA-KU CANON ESTÉTICO DE LA HUMANI-DAD” y LA CIRCUNFERENCIA como la re-presentación estética del Equilibrio Uni- versal.

Regla de oro de Tiwanaku y los Andes

Entre los ejemplos que tenemos del templo de Kalasasaya, está el del señor Julio Cesar Belásquez Alquizaleth, este monumento está construido en una super-ficie rectangular de ciento veinte y ocho punto sesen-ta y seis metros por ciento diez y nueve punto cero seis metros (128.66 m. x 119.06 m.), estos mismos datos podemos encontrar en el libro Arquitectura Pre-colombina del Arq. Javier Escalante. Analizando la forma base de esta impre-sionante estructura, pode-mos determinar que el Ka-lasasaya fue creado desa- rrollando dos rectángulos de oro unidos, para com-probar estos datos sobre el terreno, solo multiplicamos el número de oro Tiwana-kota desarrollado de la circunferencia por ciento veinte y ocho metros ( 0.466666666 x 128 = 59.7), si sumamos este valor obtenido dos veces, tendremos ciento diez y nueve punto cuatro (119.4) que es prácticamente el valor del otro lado del monumento. Continuará.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (473 Kb)


Publicidad

Sociales

BBR PRESENTÓ NUEVAS URBANIZACIONES

Jaime Ascarrunz, Rolando Kempff, Fernando Cáceres y Jorge Caso.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.50 Bs.
1 UFV:1.93853 Bs.

Impunidad