[Jorge Villanueva]

Novedosa y sugestiva historia económica de Bolivia


Luis Antezana Ergueta es un escritor un periodista que ha publicado numerosos libros de temas históricos y políticos, destacándose entre ellos sus nueve tomos de “La historia secreta del MNR”

Incansable como es, ahora presentó una novedosa historia económica de Bolivia con un sugestivo título: “De Túpac Katari a Evo Morales”. Al respecto y en rigor de verdad, la utilización de ambos nombres y apellidos sólo es un recurso para que el lector se oriente y se ubique en las épocas históricas que motivaron la investigación. De ahí tal vez el subtítulo de “Crisis y decadencia”.

El libro tiene esta introducción: “La historia de Bolivia no es la historia de la lucha de clases. Es la historia de la lucha entre el proteccionismo y el libre comercio”, texto que sugiere claramente el contenido del texto.

El primer capítulo ya es novedoso: “La verdad sobre los 500 años. Conquista del Collasuyo”, donde el autor informa sobre la expedición conquistadora del Inca Tupac Yupanqui (1474) a los actuales territorios de lo que hoy es Bolivia.

Ese hecho significó, económicamente, el paso del comunitarismo aymara a un feudalismo incaico, porque el imperio quechua invadió y esclavizó a la civilización aymara; y años después, los colonizadores españoles, prácticamente “liberaron” a los pueblos indígenas y les permitieron retornar a sus tierras y recuperar su idioma.

Y posteriormente, por la historia sabemos que los españoles volvieron a someter a los indígenas e inclusive mestizos de estas tierras, aspecto que ocasionó las sublevaciones de los hermanos Katari, Julián Apaza y en 1809, de los revolucionarios paceños liderados por Pedro Domingo Murillo. Esos levantamientos armados y el efecto de las guerrillas independentistas anteriores a 1825 devastaron el territorio afectando gravemente a la economía.

La fundación de Bolivia, asegura Antezana, no solucionó la situación, sino que la agravó y desde entonces esa crisis económica continúa hasta hoy, “excepto breves temporadas de normalidad”.

La investigación continúa y la situación económica de Bolivia es analizada también en la época republicana, durante las guerras del Pacífico, del Acre y del Chaco.

En las últimas páginas, Antezana asegura que a consecuencia del conflicto en el Pacífico, entre 1880 y 1889, Bolivia (monoproductor de minerales), se convirtió en una colonia de Chile como efecto del Tratado de Libre Comercio de 1885 por el que nuestro país ya es un mercado de consumo de productos chinos y europeos.

En síntesis, más o menos ese es el tema de esta sorprendente historia económica de Bolivia. Diferente a la escrita hasta el presente por anteriores historiadores que “…no pudieron escapar de la modalidad tradicionalista basada en repetir, corregidas y aumentadas, las versiones de textos dirigidos a reiterar la furiosa autodenigración del país…”, según el autor.

CONCLUSIONES

Luis Antezana Ergueta demuestra con este libro, una total dedicación al estudio de la realidad política y económica de Bolivia y ese aspecto, enaltece su prestigio obtenido desde hace varios años por la publicación de otras investigaciones históricas.

Sus conclusiones, basadas en valiosa y abundante bibliografía especializada, además de fuentes primarias y fehacientes, seguramente van a originar enconados debates entre ideólogos de diferentes tendencias políticas.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (363 Kb)



Caricatura


Sociales

BBR PRESENTÓ NUEVAS URBANIZACIONES

Jaime Ascarrunz, Rolando Kempff, Fernando Cáceres y Jorge Caso.