TSE continúa trabajo técnico para delimitar nuevas circunscripciones



Detalles son los que faltan para la primera elección general del llamado Estado Plurinacional.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún trabaja en la delimitación de las nuevas circunscripciones en todo el país y a pesar que ya anunció que mañana miércoles lanzará el cronograma electoral, no comprometió para esa fecha explicar la nueva distribución geográfica.

El vocal del TSE, Marco Ayala, informó sobre el trabajo técnico que se realiza en la entidad central y los tribunales de cada departamento: “Esta tarea que se está desarrollando es una tarea técnica y el equipo técnico, el Tribunal Supremo Electoral y los propios tribunales departamentales están trabajando aquello. Una vez que se concluya el trabajo técnico y se tomen las decisiones que correspondan como sala plena vamos hacer conocer a la ciudadanía las decisiones”.

El 10 de marzo pasado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) entregó al tribunal Supremo Electoral (TSE) la cartografía urbana para el trabajo técnico de delimitación de circunscripciones en todo el país. Posterior a ello, los vocales del TSE informaban de los avances de la nueva división de circunscripciones que se realiza en base a los datos del Censo de Población y Vivienda de 2012.

En principio, convocaron a geógrafos de los nueve departamentos del país a la ciudad de La Paz para que realicen la labor técnica operativa de la delimitación de las circunscripciones uninominales.

“La semana que viene estamos convocando a los geógrafos de los nueve departamentos de los tribunales electorales departamentales para tener un encuentro a nivel nacional de hacer el trabajo operativo relacionado a la división de circunscripciones uninominales”, indicó la autoridad.

Para este trabajo técnico, el Órgano Electoral parte desde un punto cero ya que no se tomará en cuenta la cartografía pasada. “Tenemos nuevos datos poblacionales y por lo tanto se borra todo lo anterior porque son en base a datos antiguos y al existir nuevos datos entonces borrón y cuenta nueva. Tenemos que delimitar nuevamente el territorio poblacional”, afirmaba el vocal Ramiro Paredes.

Según la Ley 026 de Régimen Electoral, el TSE establecerá con fines exclusivamente electorales, la codificación de todo el territorio nacional, empleando números no repetidos y dividiendo el territorio en circunscripciones, distritos y asientos electorales para lo cual considerará la población, las características geográficas y las vías de comunicación.

Además de las circunscripciones: nacional, departamentales, regionales, provinciales y municipales, el TSE delimitará las circunscripciones uninominales y las circunscripciones especiales para la elección de diputadas y diputados de pueblos indígenas, de acuerdo a lo que manda la Constitución Política del Estado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (363 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.50 Bs.
1 UFV:1.93853 Bs.

Publicidad