Comisión presentará informe sobre privatizaciones en junio


Después de casi un año de su convocatoria y conformación, la Comisión Especial Mixta para la Investigación de la Privatización y Capitalización en Bolivia presentará su primer informe sobre la indagación de la situación financiera que se dio en esos procesos entre 1990 y 2000.

En tal sentido, el diputado oficialista Javier Zavaleta indicó que el informe está bastante avanzado y existe la posibilidad de adelantar la fecha, pues el abordaje a las empresas observadas y la convocatoria a los actores involucrados habría dado suficientes parámetros para analizar caso por caso.

“Yo diría que estamos en la etapa final de la elaboración de ese informe, hay resultados concretos por empresas en los nueve departamentos así que es cuestión de días para acabar el informe y presentarlo oficialmente a la Asamblea Legislativa”, declaró a los medios estatales.

Dos casos polémicos apuntan a la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) del empresario y político Samuel Doria Medina por la compra de la cementera El Puente de Tarija, que ha sido calificada como acción política por el consorcio boliviano.

Otro caso polémico es la compra de Hilandería Santa Cruz, que involucra a la familia Garafulic. Los aludidos se presentaron a la comisión y aseguraron haber descargado toda responsabilidad.

Según un informe presentado por el entonces senador por Acción democrática Nacionalista (ADN), Walter Guiteras, a la Comisión del Congreso de la República en 2001 resalta: “Raúl Garafulic Gutiérrez (fallecido) compra los activos de la Hilandera Santa Cruz a través de una resolución de la Comisión Liquidadora que favorece a la empresa Santa Mónica Cotton Trading Company SA registrada a su nombre y el de sus hijo Raúl y Dieter Garafulic Lehm, únicamente con la firma de los representantes estatales Oscar Arano P. y Douglas Costa C. y la no concurrencia ni aprobación del Representante Privado Alberto Gómez”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (363 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.50 Bs.
1 UFV:1.93853 Bs.

Publicidad