Controlan enfermedades endémicas en regiones inundadas del país



El ministro de salud Juan Carlos Calvimontes dijo que se controló el dengue.
 GALERÍA(2)

Ante el descenso de las aguas en regiones afectadas por las lluvias, según informó el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, se pudo controlar el brote epidemiológico del dengue, la malaria, la lesmahaneasis y chagas a través de las intensas fumigaciones. Sin embargo, continúa el peligro por el lento tránsito de las aguas en la amazonia.

En el departamento del Beni la crecida de aguas en algunos lugares lograron inundaciones, como fue el caso de San Joaquín, San Ramón, que por mucho tiempo se encontró en estado de emergencias, así también como Guayaramerín, donde en algunas comunidades la emergencia no ha cesado.

En el Beni, los municipios de San Ramón, San Joaquín, Exaltación y Puerto Siles fueron los más afectados incluso las aguas que sobrepasaron los diques de protección y se convirtieron en un peligro constante por la crecida y afectación que al momento dejó.

A nivel de salud, este conflicto se constituyó en la creación de un plan de contingencia inmediato para evitar los brotes endémicos característicos de la región.

En este entendido, el ministró de salud informó: “En el sector de las inundaciones de la región del oriente de la amazonia se constituyeron cinco enfermedades endémicas, el dengue, la malaria y la lesmanehasis que son producidas por un tipo de mosquito y también la leptospirosis y fiebre hemorrágica que es transmitida por roedores”.

A su vez, sostuvo que durante la eventualidad se logró controlar el dengue con las medidas de mitigación como la fumigación vacunación, limpieza, entre otros.

Por lo anteriormente mencionado dijo: “No hay un brote epidemiológico, se ha controlado la malaria, y se están haciendo trabajos intensos para evitar que la lesmanehasis pueda presentarse en mayores casos, y el peligro que implica la leptospirosis y fiebre hemorrágica también está siendo tratado”, dijo.

De acuerdo a lo previsto, el plan tiene una duración de nueves meses y está vigente, hasta el siguiente período endémico que se registrará nuevamente al culminar el año.

Sin embargo y porque las aguas en el lugar están bajando de forma uniforme, y en algunos lugares por ejemplo sigue lloviendo, el agua cristalina es la propicia para la proliferación del mosquito, se continuarán con las medidas de mitigación que sean necesarias para prevenir cualquier tipo de enfermedades.

Informó que por ejemplo en el caso de los roedores al ver que las aguas se encuentran bajando comienzan a salir de sus nidos, para ello la medida más próxima es la fumigación inmediata.

GUAYARAMERÍN

El alcalde de Guayaramerín, Alexander Guzmán, informó el lunes que 130 familias afectadas por las lluvias e inundaciones fueron ubicadas en el ‘megacampamento’ construido en predios del ex aeropuerto de esa región del departamento amazónico de Beni, según la agencia estatal de información.

La autoridad edil, en entrevista con la Red Informativa del Estado Plurinacional (RIEP), que se difunde por medios estatales, explicó que ese campamento cuenta con todos los servicios básicos, además con ambientes destinados a la atención médica, incluso, dijo se levantará un parque.

Agregó que se prevé en el curso de esta jornada ubicar a 60 familias más.

Guzmán manifestó que el campamento fue construido respetando las normas internacionales, pues se lo hizo con “proyección a futuro” debido a que las lluvias seguirán castigando a esa zona del país.

Guayaramerín es una de las últimas regiones que aún sufre las consecuencias de la intensas lluvias que afectaron a principios del año a los departamento de Beni, Pando, el norte de La Paz, y parte de Cochabamba.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (363 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.50 Bs.
1 UFV:1.93853 Bs.

Publicidad