Decreto formaliza alza salarial



MARIO YAFFAR, PRESIDENTE DE LOS INDUSTRIALES, ANTICIPÓ UN PRONUNCIAMIENTO SOBRE LAS DISPOSICIONES ANUNCIADAS POR LA COB.

La COB y el Gobierno acordaron el 20 por ciento de incremento al salario mínimo y el 10 por ciento a la masa salarial pese a la observación de los empresarios. Este es el tercer decreto que será promulgado por el Gobierno este jueves, según la versión de secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), Ermo Pérez.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, de antemano son insostenibles los incrementos salariales que cada primero de mayo son decretados por el Gobierno; sin embargo, las empresas están en la obligación de cumplir todas las normas que vayan en favor de los trabajadores.

Por otro lado, el presidente de la Cámara Nacional de Industria, Mario Yaffar, se abstuvo de brindar su punto de vista respecto a los tres decretos hasta no conocer el contenido de cada norma. Sin embargo, adelantó que el 2 de mayo emitirá, junto a sus afiliados, una posición respecto al tema.

RETROACTIVO

La privada Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (Cgtfb) expresaron –por separado- su acuerdo para que el pago retroactivo del aumento salarial del 10 por ciento sea cancelado en el plazo de tres meses.

Fernando Cáceres, titular de la CNC, calificó de importante y positiva la ampliación del plazo dispuesto por el Gobierno, porque algunas micro y pequeñas empresas atraviesan por problemas financieros para cumplir con el aumento salarial, reconoció.     

“El plazo es algo nuevo y lo consideramos importante porque el doble aguinaldo está pesando mucho (…) yo creo que se van a tener que adecuarse (las empresas), es fuerte el incremento salarial, más tiempo mejor, algunas empresas en el momento en que salga el reglamento van a poder pagar y otras van a necesitar más tiempo”, afirmó.

El secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (Cgtfb), Vitaliano Mamani, expresó su acuerdo con la medida dispuesta por el Ejecutivo y afirmó que la determinación deberá ser cumplida por los empresarios hasta julio de este año.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (499 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93885 Bs.

Publicidad