Gremiales insisten en modificar alícuota



GREMIALISTAS EXIGEN LA ACTUALIZACIÓN DE LA ALÍCUOTA DEL RÉGIMEN SIMPLIFICADO.

El presidente de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, anunció el arribo a la Sede de Gobierno de centenares de gremialistas este próximo lunes para participar de una masiva movilización en demanda de la actualización de la alícuota del Régimen Tributario Simplificado (RTS) de Bs 37 mil a 70 mil.

El dirigente anticipó que son comerciantes de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y que se concentrarán en La Paz “para presionar a las autoridades de Gobierno”. Sin embargo, existe otro grupo de gremiales liderizados por Braulio Rocha, quien, aparentemente, habría sido reconocido por el Gobierno.

ACTUALIZACIÓN

“La Ley 2423 ordena al Ministerio de Economía la actualización (de la alícuota) año tras año, pero no lo han hecho desde hace 10 años, es por eso que ese Régimen ha quedado desfasado y no ayuda al comercio minorista”, afirmó Figueroa. La administración fiscal advirtió en varias oportunidades que una eventual modificación hasta Bs 70.000 de la alícuota -como pretenden los gremialistas- podría provocar la migración de contribuyentes del Régimen General al Simplificado, lo que complicaría las recaudaciones tributarias.

CONTROL ADUANERO

El dirigente también solicitó que desaparezcan los puestos de control aduaneros ya que supuestamente los funcionarios realizan cobros indebidos o cometen excesos con los comerciantes.

“No es la primera vez que el comercio se moviliza pidiendo la actualización del RTS; sin embargo, en reiteradas oportunidades la solicitud fue rechaza por el Gobierno”, sostuvo el dirigente.

El Servicio de Impuestos Nacionales publicó, en su página web, que los comerciantes enmarcados en el RTS no están en la obligación de emitir facturas siempre y cuando su capital sea menor a Bs 37 mil. En general, los comerciantes del RTS son minoristas o quienes se dedican a la venta de comida y otros rubros que no necesitan la inversión de grandes capitales, dijo la administración tributaria.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (499 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93885 Bs.

Publicidad