[ANF ]

Huanuni producirá 3.000 toneladas de estaño al día



NUEVO INGENIO EN HUANUNI ASEGURA PRODUCCIÓN SOSTENIDA DE ESTAÑO EN LOS PRÓXIMOS OCHO AÑOS.

(ANF).- El complejo minero de Huanuni, ubicado a 50 kilómetros al sur de la ciudad de Oruro, está en condiciones de  producir a corto plazo 3.000 toneladas de estaño al día y tiene una vida útil de 8 años.

El gerente de la Empresa Minera Huanuni, Epifanio Tola, explicó que esta empresa estatal estratégica tiene 4.500 trabajadores y las reservas positivas y probables, accesibles e inaccesibles, de inmediata explotación de mineral de estaño han sido estimadas al cierre de la gestión 2013 en 7.698.827 toneladas métricas, para una vida útil de 8 años con una intensidad de 3.000 toneladas día.

“Las reservas nos demuestran que este proyecto es altamente rentable y que se han dado los pasos necesarios para llegar a nuestra meta de producción de 3.000 toneladas de estaño al día”, indicó Navarro durante la vista al complejo, a la que le acompañó el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol),  Marcelino Quispe.

Huanuni produce actualmente entre 800 a 1.000 toneladas de mineral al día y la construcción del ingenio que procesará el estaño una vez que la empresa llegue al tope de su producción tiene un avance de obra del 91%.

“Técnicos de la empresa china Shenzhen Vicstar, que está a cargo de la construcción del gigantesco ingenio,  me han informado que la construcción de la obra tiene un 91 por ciento de avance”, indicó el titular de Minería.

La china Shenzhen Vicstar tiene previsto para el mes de julio próximo realizar las primeras pruebas al vació para verificar el funcionamiento de la maquinaria y procesar pequeñas cantidades de mineral a partir de agosto hasta llegar a las 3.000 toneladas diarias. El ministro del sector, César Navarro, visitó las instalaciones del moderno ingenio de este centro minero.

Huanuni cuenta actualmente con cerca de 5.000 trabajadores siendo una parte personal femenino. Los principales yacimientos se encuentran en el magestuoso cerro “Posokoni” en cuyas entrañas se encuentran los más ricos filones del denominado “Metal del Diablo”. La ley de cabeza sigue siendo alta por encima del 50 por ciento. La mina Huanuni (capital de la Provincia Pantaleón Dalence en el departamento de Oruro) fue fundada en 1942 en el gobierno de Enrique Peñaranda.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (499 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93885 Bs.

Publicidad