Campaña promueve Día de la No Bocina

Más de 2.500 voluntarios y estudiantes participarán en la campaña ambiental, con pancartas y otros materiales de sensibilización a la ciudadanía.


EN CIUDADES DE GRAN MOVIMIENTO COMO LA SEDE DE GOBIERNO, LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA ES INTOLERABLE.

Con la finalidad de sensibilizar sobre la contaminación acústica, generada por la música fuerte, riñas, bocinazos de automóviles, entre otros, que pueden provocar estrés en los peatones, un grupo de voluntarios saldrá hoy a las calles en el Día de la No Bocina en la ciudad de La Paz. Los activistas medioambientales promoverán este día, a través de teatros, mimos y actividades recreativas.

Los estudiantes de los colegios Jose Martí, Don Bosco, San Simón de Ayacucho, Héroes del Pacífico, Anglo Americano y Bautista Canadiense; las universidades Tecnológica Boliviana, Mayor de San Andrés, Aquino Bolivia y la Escuela Militar de Ingeniería; además de la Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo estarán en pasos peatonales de la avenida Saavedra y desde la avenida Montes y calle Ingavi hasta la plaza Isabela la Católica.

El director de Gestión Ambiental de la Comuna, Rubén Ledezma, informó que hoy Día de la No Bocina, celebración que se realiza en todo el mundo y en La Paz, se iniciará la campaña a partir de 08.00 horas hasta las 10.00 y en la tarde desde 12.00 hasta las 15.00 horas.

Aseguró que el ruido genera problemas en la salud y en la ciudad de La Paz la contaminación acústica es evidente en las calles, razón por la que es prioritario el control de las bocinas por parte de los usuarios.

"Por eso el día de mañana (hoy) vamos a salir juntamente con más de 2.000 personas, ciudadanos, comunes, estudiantes de colegios y de universidades, gente no vidente. Debemos mostrar nuestro rechazo al excesivo uso de la bocina”, dijo.

Aseguró que el excesivo uso de la bocina causa daños en la salud, como ser el conocido estrés, además afecta a la capacidad cognitiva de un estudiante, pero tiene mayor impacto en aquellas personas que son no videntes, siendo que ellos tienen mayor sensibilidad acústica.

Este proyecto prevé sanciones a los conductores que toquen la bocina de manera incensaría, como está establecido en la normativa del Organismo Operativo de Tránsito.

“En los próximos seis meses se elaborará dos ordenanzas municipales para el control y sanción de aquellas personas que toquen bocinas en dos áreas identificadas como de mayor sensibilidad”, dijo.

“En ese sentido, el Gobierno Municipal está estableciendo dos primeras zonas de alta sensibilidad acústica del municipio, la primera zona es el centro de la ciudad, que abarca desde la calle Ingavi, la avenida Montes, la plaza Isabel la Católica hasta la esquina Bueno y Ballivián", declaró.

Señaló que el segundo sector de alta sensibilidad es la zona de Miraflores, desde el Estado Mayor hasta la avenida Pasoskanki.

Sostuvo que la presión normal en aquellas dos sectores antes mencionados es por encima de los 73 decibles, pero “la norma nacional indica que es hasta 68 decibeles que se puede tolerar, mientras que la norma internacional indica que deben tener como máximo son 50 decibeles”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (499 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93885 Bs.

Publicidad