Exigen pronunciamiento

Congelan Estatuto Autonómico del departamento de La Paz



EL DOCUMENTO AÚN NO ESTÁ DEFINIDO EN LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL.

El plazo de entrega del Estatuto Autonómico de La Paz vencía el 31 de marzo pasado, sin embargo al momento el documento se encuentra congelado y a la espera de ingresar a la Comisión de Autonomías.

Al respecto, el asambleísta Ángel Villacorta señaló que se ha enviado un memorial exigiendo el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, entretanto que la asambleísta Vilma Magne señaló que el Estatuto tiene vicios de inconstitucionalidad.

“Las últimas declaraciones del Tribunal Constitucional señalan que los estatutos están paralizados, porque que están mal elaborados y no muestran participación, corroborando lo que como bancada habíamos advertido desde un principio, por lo que nos hemos apersonado hasta el Tribunal Constitucional para hacer conocer las observaciones que tenemos respecto a este tema. Estamos trabajando en un documento de inconstitucionalidad que será enviado en los próximos días”, manifestó Magne.

En opinión de la asambleísta, el Artículo 175 de la Constitución habría sido incumplido, debido a que los estatutos y las cartas orgánicas no habrían sido elaborados de manera participativa, razón por la que existen varias interrogantes por parte del Tribunal Constitucional.

“No refleja la representación actual de la Asamblea Legislativa Departamental, ni la que regirá en las posteriores gestiones, porque la Ley Marco de Autonomías señala que se debe establecer la cantidad de asambleístas, su funcionamiento y su representatividad, aspectos que no existen en nuestro estatuto”, expresó.

En este sentido, en el documento no se especifica quiénes podrán ser los asambleístas, cómo funcionarán, bajo qué mecanismos serán elegidos y cómo se garantizará la representatividad de todo el departamento de La Paz.

El punto central observado por varios asambleístas es el modo de aprobación de más de 25 artículos que no fueron tratados en detalle y otros 23 que han sido aprobados solo por la bancada del oficialismo, faltando a la norma que indica que deben ser aprobados por los dos tercios del total de los miembros de la Asamblea Legislativa Departamental.

“A la fecha habría dos casos no resueltos, uno del asambleísta Gabriel Pinto, que está preso en el penal de San Pedro, y el otro de Chanito Matawa que abandonó la asamblea, al no estar resuelto estos dos casos pedimos que se nos explique cómo se ha resuelto los dos tercios sin incumplir con la Constitución”, sostuvo Magne.

Por su parte el asambleísta, Ángel Villacorta, informó que como último paso legal se ha enviado un memorial “exigiendo” al tribunal constitucional y al magistrado Cusi, que se pronuncien sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad del proyecto presentado.

“Lamentablemente no podemos ejercer la autonomía plenamente, toda vez que necesitamos el estatuto aprobado, lo que causa retraso y hace que algunas normas que son importantes para el departamento, no puedan elaborarse y aprobarse, es un perjuicio en lo normativo y en el desarrollo del departamento”, manifestó Villacorta.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (499 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93885 Bs.

Publicidad