Cívicos cruceños en alerta ante falta de ternas para vocales


Ante la carencia de designación de ternas para los vocales del Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz, el Comité Cívico Cruceño analiza la posibilidad de conformar grupos de fiscalización ciudadana para verificar los comicios generales de octubre.

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Castedo, manifestó su pesar porque la Asamblea Departamental no logró conformar las ternas que debían ser presentadas a la Asamblea Legislativa Plurinacional y Tribunal Supremo Electoral (TSE) a fin de habilitarse para ser parte de las elecciones presidenciales de este año, situación que derivaría en el control del sufragio desde La Paz, sede del Órgano Electoral.

“Si no tenemos las ternas designadas, tendremos que ser nosotros, las instituciones cívicas y representativas del departamento, las que convoquemos a personalidades idóneas para que hagan el trabajo de fiscalización”, dijo Castedo.

En ese sentido, se convocaría a la población para hacer la suerte de veedores electorales a la par de los delegados de partidos políticos en la jornada de octubre y que será confirmada hoy por el ente electoral.

TSE ASUME CONTROL

Hace un mes, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, adelantaba que esa instancia asumía las responsabilidades departamentales por la carencia de consenso en el legislativo cruceño que no pudo conformar las ternas en cuatro sesiones.

“Nosotros hemos asumido el manejo del Tribunal Electoral de Santa Cruz y administrativamente el pleno del Tribunal Electoral se constituye en el departamento de Santa Cruz para hacer la planificación correspondiente”, indicó la autoridad.

Según el artículo 32 de la Ley del Órgano Electoral los tribunales electorales departamentales estarán integrados por cinco vocales, de los cuales al menos uno será de nación o pueblo indígena originario campesino del departamento. Asimismo, del total de vocales de cada tribunal al menos dos serán mujeres.

El artículo 33 dice que es atribución presidencial designar a un vocal en cada tribunal electoral departamental, en tanto, la Asamblea de cada departamento seleccionará por dos tercios una terna para cada uno de los cuatro cargos a elegir, garantizando la equidad de género.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (499 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93885 Bs.

Publicidad