Defensor revela vulneración de derechos en penal de Palmasola



El Defensor del Pueblo, Rolando Villena.

La Defensoría del Pueblo, a través de su representante Rolando Villena, reveló ayer responsabilidad estatal en los hechos violentos que se registraron en agosto de 2013 en el penal de Palmasola, que derivó en la muerte de más de 30 personas y otro número similar de heridos, los menores de edad fueron los más vulnerables.

Haciendo una rememoración de lo que aconteció en ese entonces, el 23 de agosto de 2013, un grupo de personas privadas de libertad del bloque “B” de la sección PC - 3 “Chonchocorito” del centro penitenciario de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz de Sierra ingresaron al bloque “A” del mismo sector, aparentemente con el objetivo de victimar a un grupo de reclusos de dicho bloque.

Como resultado del ataque precitado, según el informe de la Gerencia de la unidad de servicios del Sedes del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, 35 personas perdieron la vida, mientras que más de medio centenar de privados de libertad sufrieron heridas de diversa índole.

En la Regencia del Penal de Mujeres se constató también que dos niños (una mujercita y varón) fueron rescatados con vida del incendio. Sin embargo, se desconocía el paradero de otros 8 menores que vivían con sus padres en el Bloque “A” del PC-3.

Situación que también vulneró los derechos de los menores que fueron afectados en ese momento.

En ese contexto, la Defensoría del Pueblo y en el marco de las atribuciones y competencias conferidas elaboró y presentó un informe que refleje la relación de luctuosos hechos en el Penal de Palmasola.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, brindó ayer un informe que asegura que “hubo una masacre por más de una hora (en Palmasola), región donde no intervino ninguna autoridad policial y menos que se haya tomado el control sino hasta que la refriega hubiera acabado, momento en el cual recién la Policía Boliviana habría ingresado al lugar”.

De acuerdo al documento publicado en la página oficial de esta institución, señala que “en lo que respecta al derecho a la integridad personal y vida se debe destacar que existieron actos que configuran los elementos de la tortura, al haber sometido intencionadamente a las víctimas a dolores y sufrimientos graves, tanto físicos como mentales, actos cometidos con la aquiescencia y consentimiento de las autoridades penitenciarias, quienes inclusive habrían facilitado el ingreso de los atacantes”.

De acuerdo con la autoridad, lo ocurrido “no solo resulta en una de las acciones más trágicas y violentas registradas en las cárceles de Bolivia en toda nuestra historia, sino que además evidencian la gravedad de una crisis que se ha construido a lo largo de muchos años y que está lejos de concluir”.

Según un informe oficial este fue enviado a autoridades locales y nacionales, con recomendaciones al Fiscal Departamental de Santa Cruz para que instruya una investigación del personal policial que se encontraba realizando la custodia de Palamasola, en especial de aquellos policías responsables del sector Chonchocorito y, particularmente, del policía que cumplía las funciones de “cabo llavero” esos días.

A su vez, recomendó también al Ministerio de Gobierno elaborar e implementar una política de prevención de situaciones críticas en centros penitenciarios que prescriba la estructura, construcción, mejoras, manutención y operación de los centros de detención.

Además al Ministerio de Salud, que se realicen las acciones pertinentes a fin de lograr el restablecimiento de la integridad física, emocional y psicológica de las víctimas de los hechos.

Según la autoridad, el resultado de la investigación presentada en Santa Cruz fue elaborada a partir de los datos obtenidos en las verificaciones defensoriales realizadas en el lugar de los hechos; los informes complementarios; los testimonios recabados, así como las declaraciones oficiales sobre lo acontecido.

Recomendó también al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas incorporar en el Presupuesto General del Estado la asignación de recursos necesarios a fin de garantizar que en los centros penitenciarios del país y en especial en el Centro de Rehabilitación Santa Cruz (Cárcel de Palmasola).

DATOS DE LAS CÁRCELES EN BOLIVIA

Según datos oficiales de la Defensoría del Pueblo, Bolivia tiene la mayor cantidad de presos sin sentencia en toda Latinoamérica, con un 84%, seguido de Paraguay que tiene 71%; mientras que el caso menor lo registra Chile con el 16%. El país también presenta el mayor nivel de hacinamiento en sus cárceles después de El Salvador y Haití que presentan un 300% y un 218% de sobrepoblación respectivamente. “Actualmente el sistema carcelario tiene una capacidad para albergar a 4.884 personas; la población penal recluida ascendía en diciembre de 2013 a más de 14.415; lo que muestra una tasa de hacinamiento cercana al 200%. En los centros penitenciarios de las ciudades, el nivel de hacinamiento alcanza ya el 300%”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (499 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93885 Bs.

Publicidad