Familiares se sacan sangre

Militares piden garantías para reincorporarse a sus unidades



Madres, padres y ponchos rojos marcharon nuevamente por la sede de gobierno.

Familiares de suboficiales y sargentos piden garantías escritas al Alto Mando Militar para que sus hijos no sean transferidos a puntos fronterizos y tampoco maltratados como parte de las represalias que podrían asumir superiores de las Fuerzas Armadas.

“Evo, no queremos que nos regales los grados, te estamos pidiendo que les des la oportunidad a nuestros esposos de prepararse”, afirmaron durante la nueva protesta.

Luego de extender una gran bandera boliviana y cerrar el paso de las movilidades, al inicio de la Av. Montes, al final de la autopista, una de las esposas comenzó a llamar a los voluntarios para pintar carteles con su sangre, antes de que los pocos periodistas que se dieron cita a su llamado, abandonaran el lugar en busca de notas más actuales, pues la protesta habría perdido fuerza luego de 10 días de movilizaciones en las que el Alto Mando Militar decretó las bajas de más de 1.122 suboficiales y sargentos que buscan el cese de la discriminación al interior de las FFAA.

La movilización de militares, que reclaman la “descolonización” al interior de las Fuerzas Armadas, está siendo desarticulada mediante el cambio de destino repentino de varios de los suboficiales y sargentos a puntos fronterizos, como lo denunció ayer en La Paz, Sandra López, representantes de las esposas de sargentos y suboficiales, a nivel nacional.

Por la mañana, en la Av. Montes, los manifestantes reclamaron: “No creemos en estos señores, ante los medios dicen que buscan diálogo pero están dando órdenes de baja y cambio de destino por todas partes, por eso queremos algo escrito, con sus firmas”, pidieron sin revelar nombres ni apellidos para evitar más represalias.

También ratificaron el desconocimiento de los suboficiales comando que mantienen negociaciones con el Alto Mando Militar de las FFAA, a nombre de ellos, argumentado que estos desconocen el contenido del proyecto de ley elaborado por los cuatro suboficiales que fueron dados de baja cuando se inició el conflicto la pasada semana y el Ministerio de Defensa intentó descabezar el movimiento.

Las amenazas se dan por el nivel de indignación que causó las últimas 300 bajas, denunciadas el martes por sus representantes y los constantes reportes de amedrentamientos anunciando sumarios, además de la gran cantidad de órdenes de destino a puntos fronterizos, de los cuales El DIARIO constató varios casos, y son la base del rompimiento de diálogo de este sector con el Alto Mando Militar.

“Nos están llamando (sus esposos), nos dijeron que los están mandando a la frontera, pero lo que tienen que tener en cuenta, es que este suboficial que está yendo, tiene esposa, tiene hijos. La esposa tiene que dejar su fuente de trabajo, los hijos que están cursando el primer bimestre tienen que dejar su escuela”, declaró una de las manifestantes delegada de Beni.

Refiriéndose a los suboficiales comando, las mujeres declararon: “Ellos ni siquiera conocen nuestro proyecto y si lo conocen no quieren apoyarnos”, afirmaron las esposas que piden el diálogo directo con el Presidente, “porque él (Evo Morales) es de nuestra raza, es de nosotros, salió de nosotros, queremos hablar con él y no los generales, tenientes, que manipulan a su antojo a nuestros esposos”.

En tanto, la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), mediante su titular, Yolanda Herrera, dio a conocer su predisposición para ser mediadores entre el Alto Mando y los militares movilizados, pese a que por el momento no existe ninguna petición oficial, “esto es tanto por el pedido de los sargentos y suboficiales, como de los familiares que se están movilizando, que están pidiendo la descolonización de las FFAA”, afirmó.

El anuncio se dio solo unas horas antes de que iniciaran las extracciones de sangre y se anuncie el tapiado de las esposas con sus hijos al interior de su sede en Miraflores, radicalizando su pedido de renuncia de todo el Alto Mando Militar y el bloqueo de los Ponchos Rojos diera el plazo de 72 horas para una solución, de lo contrario mañana iniciarían el bloqueo de caminos indefinido.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (349 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.51 Bs.
1 UFV:1.93916 Bs.

Publicidad