En Bolivia sí se lee ... y mucho

Biografía del poeta Juan Capriles marca éxito con tercera edición

Por Ángel R. Mendoza


 GALERÍA(2)

Escribir en nuestro país es tarea difícil y aún más azarosa es publicar un libro.

Lograr la aceptación del público lector es la meta que persigue todo escritor.

Lo que ocurre con las dos sucesivas ediciones del libro “Juan Capriles, Poeta, Escritor y Maestro “[Su vida en relatos breves), del periodista y escritor Juan José Capriles Márquez, que prontamente se agotaron tiene que ser de amplia satisfacción del autor y, por supuesto, del editor.

La obra que nos ocupa, en su primera edición, narra la vida de quien fuera considerado el mejor sonetista de Iberoamérica y relata también hechos históricos del pasado, en especial la actuación del Dr. Aníbal Capriles (padre del poeta), que tuvo un descollante desempeño en cruciales sucesos de la vida política de Bolivia, la mayoría de esos episodios permanecieron inéditos hasta nuestros días. El libro fue presentado el pasado mes de diciembre, en la sede de la Asociación de Periodistas de La Paz en un acto que congregó a una numerosa concurrencia, que fue realzada con la presencia de intelectuales de primer nivel. Correspondió al escritor e historiador Luis Antezana Ergueta, ocupar la testera para referirse en una disertación de” contornos académicos a la personalidad del biografiado, a quien calificó de verdadero Maestro de toda una generación de jóvenes que desde las aulas del centenario Colegio Nacional “Ayacucho”> al influjo del poeta Capriles -, definieron su vocación por la literatura como Fernando Díez de Medina, Porfirio Díaz Machicado y muchos otros escritores de gran valía. Asimismo Antezana Ergueta expresó que fue testigo presencial de varios acontecimientos históricos referidos en el libro, cuya presentación, además, se cumplió como un homenaje de recordación del 123 aniversario de nacimiento del Juan Capriles.

SEGUNDA PRESENTACION EN EL ALTO

Otro evento de repercusión cultural fue el que se cumplió en el principal teatro de la ciudad alteña en el mes de marzo, con el auspicio de la dirección y cuerpo docente del Colegio “Juan Capriles”, como acto central de la celebración de los 56 años de fundación de ese importante establecimiento educacional. Una nutrida concurrencia colmó las instalaciones del teatro “Raúl Salmón” y se deleitó con la actuación coreográfica del alumnado y la declamación de varios poemas del vate Juan Capriles. El orador principal del acto, fue el autor de la obra biográfica citada, Juan José Capriles, quien en primer término destacó la encomiable labor educativa del referido colegio, que formó en medio siglo de actividad pedagógica legiones de estudiantes que, al culminar sus estudios, se convirtieron en valiosos profesionales y ejemplares ciudadanos que forjan el actuaJ”progreso de la pujante ciudad de El Alto. Capriles con voz embargada” de emoción, dijo: “Desde hace mucho tiempo deseaba escribir sobre la vida de mi padre, pues muchos jóvenes ignoraban quién era y lo confundían con personajes que eclosionaron a la luz de acontecimientos, políticos o simplemente circunstanciales. Escribí el libro para que los jóvenes le entiendan y sea para ellos un ideario de vida. Creo sinceramente que, en parte, se está cumpliendo ese objetivo; pues quiero anunciar que la primera edición se agotó rápidamente y hoy les entrego la segunda, que ustedes, maestros y estudiantes, con verdadera avidez de conocer más cercanamente la personalidad de Juan Capriles, se encargaron de agotar, dando lugar que encarguemos de urgencia a la imprenta una tercera edición de la obra”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (270 Kb)


Publicidad

Sociales

LA CULTURA GUARANÍ EN DOS LIBROS

Juan Carlos Valdivia, Elio Ortiz, Carlos Mesa y el embajador de la República Federal de Alemania, Peter Linder.

"EL SECUESTRO DE LA VIRGEN"

El autor de la obra junto al presidente de la Asociación de Clubes sociales de Bolivia, Eduardo Lezano.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.51 Bs.
1 UFV:1.93916 Bs.

Impunidad