Ceniza y lava arrojada por volcán obliga a trasladar alpacas en Perú


Lima.- La ceniza y la lava que arroja el volcán Ubinas, en el sur de Perú, han generado que se decida trasladar a 1.500 alpacas que se encuentran en las zonas cercanas al lugar, que sigue siendo vigilado por las autoridades, informaron ayer fuentes oficiales.

Según informó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), la lava está siendo arrojada desde el pasado 19 de abril y algunos grandes bloques provocaron la formación de cráteres de cinco metros de ancho y dos de profundidad.

Ante esto, el organismo recomendó a las autoridades de la región Moquegua, donde se encuentra el volcán, que se prohíba el ascenso hacia el cráter, ya que los bloques de lava también afectaron la vía de acceso, informó Efe.

El alcalde del distrito de San Juan de Tacurani, Floro Choque, anunció, por su parte, que unas 1.500 alpacas serán trasladadas durante la semana hacia una zona segura, ya que están siendo afectadas por la ceniza y amenazadas por la lava.

Choque confirmó a la agencia oficial Andina que en los últimos días el volcán está lanzando lava fundida que ha llegado incluso a los alrededores de la localidad de Cancosani, cuya población ya fue evacuada, aunque su ganado permanece en la zona.

El alcalde precisó que en una primera etapa se trasladarán unas 1.500 alpacas y que en los siguientes días se continuará con la reubicación del ganado hacia la zona de Pasto Grande, donde también se espera llevar a los pobladores de la localidad de San Carlos de Tite, quienes actualmente están albergados en San Juan de Tarucani.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (442 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La hora de la unidad

[Manfredo Kempff]

La arrogancia del Canciller de Chile

[Alberto Zuazo]

La libertad encadenada

[Juan León]

Nuevo capítulo del Juicio del Siglo

[Harold Olmos]

La retirada de Yapacaní

[Humberto Vacaflor]

Día de la Libertad de Prensa

[Paulovich ]


Portada Deportes

JPG (392 Kb)      |       PDF (261 Kb)


Caricatura

Impunidad