De la radio a la docencia

Gabriel Astorga

Su sueño fue hacer radio y lo logró. Tras una larga experiencia en varios medios, hoy dicta clases. “Me encanta enseñar, me apasiono con mis alumnos y me gusta transmitir mis conocimientos y experiencia”, afirma Astorga.


Gabriel Astorga con José Ignacio López, especialista ecuatoriano de radio.
 GALERÍA(2)

“Soy un hombre al que le gusta reinventarse, por eso dejé la radio y la TV para dedicarme a la docencia”, afirma Gabriel Astorga, el destacado comunicador que actualmente es director de XPERTICIA, empresa de asesoramiento y capacitación en Comunicación.

LG: ¿Cuándo te iniciaste en radio y qué aprendiste?

G: Al principio me rechazaron en varias radioemisoras porque decían que no tenía voz radiofónica. En lugar de desanimarme, me preparé durante meses y en diciembre de 1988 alquilé un espacio en FM 90, no gané mucho dinero, pero gané experiencia. Luego me contrataron en radio Horizonte y el resto es historia. Lo que aprendí es que si tienes un sueño… debes perseguirlo hasta alcanzarlo. Hacer radio era mi sueño y lo logré.

LG: ¿Cómo mejoraste tu voz?

G: Practicando por mi cuenta. En esos años estudiaba comunicación en la UMSA, pero no había una materia en la que enseñaran técnicas de locución, así que tuve que investigar, leer y modelar a locutores profesionales. Se puede cambiar la voz con las 3 Ps: paciencia, persistencia y práctica.

LG: ¿En qué radios trabajaste?

G: Después de Horizonte, estuve en Cristal, RCN, Nuevo Amanecer, Infinita, Libertad, Fides y muchas otras. Fui director de Radio Illimani, la emisora del Estado. Posteriormente estuve en el Instituto Mexicano de la Radio y viajé invitado a Radio Francia Internacional, en París. Esas experiencias marcaron mi vida.

LG: ¿Y cuál es tu experiencia en televisión?

G: Fui conductor del programa “La franja económica” en canal 13, estuve en la producción y conducción de la revista “Alternativa” en Católica TV. También hice un programa motivacional en RTP.

LG: ¿Te gusta más la radio, la TV o la docencia?

G: Antes creía que ser locutor era el mejor oficio del mundo porque trabajaba sólo un par de horas, me divertía mucho y encima me pagaban (sonríe). Sin embargo, después encontré otra pasión que es la docencia. Me encanta enseñar, me apasiono con mis alumnos y me gusta transmitir mis conocimientos y experiencia.

LG: ¿Cómo decidiste crear XPERTICIA?

G: Nunca me gustó ser dependiente, tropecé con directores muy hormonales con los cuales siempre tenía discusiones porque no me dejaban expandirme, crecer e innovar. Por esa razón soñaba con crear mi propia empresa donde pudiera trabajar sin jefes ni horarios. Así que, después de muchos intentos fallidos, el 2005 fundé XPERTICIA. Ahora trabajo más que antes, casi 15 horas al día…pero me divierto más.

LG: ¿Sólo das clases de locución?

G: Aparte de los cursos de locución, en XPERTICIA nos dedicamos a la producción audiovisual. También asesoro y capacito a empresas, políticos y líderes en temas relacionados con la comunicación. Mi cartera de clientes incluye a Impuestos Nacionales, el RUAT, la Cámara de Industrias, Minera San Cristóbal, etc.

LG: ¿También dictas cursos en medios?

G: Por supuesto, recientemente dicté el curso “Destrezas de comunicación” a los periodistas de UNITEL y RTP. Actualmente estoy capacitando a los periodistas de Canal 7, Televisión Boliviana.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (457 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

ANIVERSARIO DEL EJÉRCITO DEL BRASIL

Fernando Dias Herzer y su esposa, Lenise Araujo.


Impunidad