Problemas de límites generan ocupaciones ilegales de tierra

El Viceministerio de Autonomías Indígenas y la Organización Territorial hasta el 2012 registraron 80 conflictos de límites. De los 339 municipios en el país sólo cerca de 30 tendrían delimitados su jurisdicción territorial.


Autoridades de la comuna paceña estiman dar fin a los problemas limítrofes, con la implementación de un referéndum.

El director de Gobernabilidad, Pedro Suzs, informó que de acuerdo a la nueva Ley de Delimitaciones de Unidades Territoriales se encomienda a la Gobernación formar parte de las reuniones para tratar los problemas de límites, pero los encuentros eventuales provocan demora y mientras tanto continúan los “avasallamientos” y las ocupaciones ilegales de tierra.

Los problemas de límites generaron muchos conflictos en el departamento de La Paz y el país, según datos del Viceministerio de Autonomías Indígenas Originaria Campesinas y Organización Territorial hasta el 2012 se registraron 80 conflictos de límites y de los 339 municipios en el país tan sólo cerca de 30 tendrían delimitados su jurisdicción territorial.

Según la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territorial se debe establecer el mecanismo y procedimiento que se debe emplear para la solución de los conflictos limítrofes entre municipios y también entre departamentos.

Según Susz durante semanas pasadas las autoridades tanto municipales y departamentales de La Paz sostuvieron reuniones para dar solución al tema que aqueja no solo a comunidades, zonas, sino a familias enteras, pero a estos círculos no todos asistieron.

“No es un tema que podamos resolver nosotros solos, también es un tema que de acuerdo a la nueva Ley de Delimitaciones de Unidades Territoriales ha sido encomendado a las gobernaciones, y hemos sostenido algunas reuniones con la Gobernación y hemos acordado que varios de los municipios limítrofes, salvo de Palca que no ha querido adherirse como autoridades”, informó a una emisora radial.

El mismo agregó que una vez termine el proceso de readecuación se estima dar fin a los problemas limítrofes con la implementación de un referéndum.

“Es un proceso de readecuación de nuestros procesos a esta nueva ley con plazos acortados para finalmente llegar a referéndums (…) Nosotros queremos de manera democrática darle fin a este tema de límites”, indicó.

Lamentó que a causa de los conflictos de límites se den “avasallamientos”,ocupaciones ilegales de tierra, permisos de construcción en otros territorios, entre otros.

“Mientras tanto lamentablemente siguen los avasallamientos, las ocupaciones ilegales de tierra, las autoridades de otros municipios en nuestro territorio lo que genera inseguridad jurídica y muchos otros problemas”, finalizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (442 Kb)



Publicidad