Preparan campaña sobre derechos para trabajadores de zafra


Tarija (EL DIARIO).- La Defensoría del Pueblo en Tarija, con la finalidad de difundir los derechos laborales, prepara la campaña de sensibilización orientada a los trabajadores y sus familias que se trasladarán hasta Bermejo para ocuparse de la zafra que podría iniciar a mediados de junio.

La iniciativa se da con el propósito de hacer prevalecer los derechos humanos tanto de hombres, mujeres, niños y adolescentes tomando en cuenta que varios de sus derechos son constantemente vulnerados, tanto por los productores cañeros e industriales.

La campaña iniciará en los próximos días, se difundirá por los diferentes medios de comunicación a fin de lograr la sensibilización de la población con los trabajadores. Además será reforzada por charlas informativas con algunos sectores de la población.

Según los registros de la Defensoría del Pueblo, las familias que trabajan en la zafra de Bermejo, provienen del área rural del departamento de Potosí, Chuquisaca y la zona alta del Tarija.

Se evidenció que en la gestión 2013, en la época de zafra, un total de 4.600 familias migrantes de diferentes departamentos del país, principalmente de Chuquisaca, Potosí y Tarija, vivían en condiciones lamentables, porque muchas de ellas no tenían agua para el consumo humano, en algunos casos tenían que hacer sus propios pozos para obtener agua y consumir del mismo, informó un miembro del equipo de la Defensoría del Pueblo en Tarija, David Cortes.

En ese sentido, se realizarán acciones de prevención de los derechos humanos, para que la gente y sus familias que van a Bermejo a la zafra, puedan tomar algunos recaudos, conocer sus derechos y evitar la vulneración de los mismos, además de garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes por ser uno de los sectores más vulnerables.

La representante de la Defensoría del Pueblo, Gladis Sandoval, mencionó que una de las regiones que presenta altos incides de explotación laboral infantil es la zafra en el extremo sur del país. “En la explotación laboral que se realiza en la zafra es donde tenemos que trabajar muchísimo esta gestión 2014, porque los padres les hacen trabajar a sus hijos menores de los 14 años cuando la Ley no lo no lo permite”, manifestó.

Según Sandoval, los menores de edad realizan el trabajo cortando y cargando la caña, son sometidos a trabajos forzosos, lo que puede ocasionar un daño no sólo físico, sino psicológico por estar expuestos a estos tipos de trabajo. “En Bermejo cerca de 5 mil familias son las que se dedican al trabajo de la zafra y con ellos menores de edad”, agrego.

“Vemos que los niños ayudan a los padres en el cortado de la caña de azúcar, quizás no sea una explotación laboral, pero es un trabajo no adecuado para un menor de edad y al obligarlos a trabajar les están privando del derecho a estudiar, a jugar, a crecer y vivir una vida digna”, manifestó la autoridad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (442 Kb)



Publicidad