A dos meses de presentar sus planes al TSE

Partidos perfilan programas de Gobierno a la espera de alianzas

Se inicia la carrera electoral con organizaciones opositoras que esperan oportunidades de alianzas y oficialistas sin un nuevo plan de gobierno.


Los ciudadanos bolivianos esperan los programas de gobierno de los partidos para tomar una decisión.
 GALERÍA(2)

En el inicio de la carrera electoral con tiempos limitados, la mayoría de las organizaciones y partidos políticos aún no tienen un panorama claro ni una estrategia definida para la elaboración de sus planes de gobierno.

Mientras las tiendas de la oposición esperan concretar alianzas para después recién definir una propuesta programática, el oficialismo espera reunirse en torno a sus bases para elaborar un nuevo planteamiento electoral, claro, sobre la base del programa ya establecido en sus ocho años de gobierno.

Mientras tanto, el tiempo pasa inexorablemente y la cuenta regresiva para cumplir las distintas fechas puestas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) avanza. Una de ellas es la presentación del Programa de Gobierno que cada partido político debe presentar el viernes 4 de julio hasta las 12 de la noche. Para tal efecto, EL DIARIO consultó con varias tiendas políticas sobre sus propuestas programáticas.

Entre los consultados están: Movimiento Sin Miedo (MSM), Unidad Nacional (UN) – Frente Amplio (FA), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Movimiento Al Socialismo (MAS), Acción Democrática Nacionalista (ADN) y Movimiento Democrático Social (MDS).

TSE PIDE PLANES PARA CUMPLIR NORMAS

El calendario electoral que presentó el TSE para la elección de presidente, vicepresidente, senadores, diputados y representantes del Estado ante organismos supraestatales anuncia en su actividad número 18 la presentación de los planes de gobierno de las tiendas políticas en cumplimiento de la Ley 1983 de Partidos Políticos y la Ley 2771 de Agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas.

Para este punto, el Órgano Electoral se sustenta en el artículo 14 de la Ley 1983 que dice: “Todo partido político tiene la obligación de formular un programa de gobierno que contenga sus principales propuestas de gestión pública. Este programa de Gobierno debe ser planteado y reformulado cada elección. La Corte Nacional Electoral (ahora TSE) registrará y publicará este programa de gobierno para conocimiento de la población”.

Asimismo el artículo 9 inciso e) de la Ley de Agrupaciones ciudadanas se refiere a la presentación del “Programa de Gobierno o plan de trabajo, según corresponda. f) Declaración jurada de bienes de los representantes legales. g) Domicilio de la agrupación. Todos los documentos enumerados anteriormente, deben ser protocolizados por Notario de Fe Pública”.

En tanto, el artículo 21 de la misma norma se refiere a la obligatoriedad de que las agrupaciones ciudadanas están en la obligación de presentar, ante el Órgano Electoral, sus normas internas que regulen su organización y funcionamiento.

Al respecto, el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, manifestaba que todas las disposiciones en torno al calendario electoral que presentó la entidad están plenamente sustentadas en base a los distintos artículos y leyes referentes a la actividad política y electoral del país, esto, con el fin de evitar cualquier susceptibilidad de parte de los actores.

A LA ESPERA DE ALIANZAS

Con hoy son exactamente dos meses o 60 días que tienen los actores políticos para presentar sus propuestas programáticas ante el TSE para que este los haga públicos ante la sociedad boliviana y esta a su vez, decida su inclinación electoral.

En ese marco, el partido en función de Gobierno, MAS, a través de su dirigencia indicó que convocarán, aún sin fecha establecida, a un ampliado nacional para organizar su agenda electoral, preparar su programa de gobierno y definir el porcentaje de asambleístas que volverán a ser parte del Órgano Legislativo.

Mientras el presidente de Diputados, Marcelo Elío, decía que por lo menos un 20 por ciento de los parlamentarios masistas volverán a postularse, la jefe de bancada del MAS, Flora Aguilar, negaba el hecho al afirmar que aún no se definió la cantidad de parlamentarios que tendrían la intención de volver a ocupar los curules en el Legislativo.

En tanto, Unidad Nacional y el Frente Amplio solo tienen claro que su candidato a la presidencia es Samuel Doria Medina, por el momento, ya que el mismo líder político dijo en varias oportunidades que su intención es unificar a la oposición con un solo candidato a la presidencia que enfrente a Evo Morales.

Por su lado, a pesar de que no tiene una presencia concreta en el parlamento por sus alianzas políticas, el Movimiento Nacionalista Revolucionario presentó en abril con el planteamiento de un programa su clara intención de participar en las elecciones, ya sea de forma individual, o mediante nuevas alianzas.

Sin embargo, la histórica tienda política liderada ahora por Jhonny Tórrez Terso enfrenta una división interna por pugnas de liderazgo entre Tórrez y Erik Morón, éste último parte de la alianza del FA.

Otra tienda que a pesar del tiempo trata de sobrevivir es Acción Democrática Nacionalista, organización política que al igual que el MNR mantiene su vigencia mediante alianzas. Sin embargo, siguiendo la misma línea tiene la intención de reorganizarse para lo cual convocó en la ciudad de Santa Cruz a una asamblea nacional denominada “Gral. Hugo Banzer Suárez” para el lunes 19 de mayo próximo.

La finalidad, según el jefe departamental de La Paz, Andrés Ortega, es definir y concretar el programa de Gobierno y la organización interna del partido de acuerdo al calendario electoral.

Asimismo, en la reunión de Santa Cruz se replantearán las bases ideológicas del partido con el fin de tener un planteamiento claro antes de presentar su plan al TSE y firmar alianzas.

En ese panorama, el Movimiento Sin Miedo liderado por Juan Del Granado se presenta con un planteamiento más concreto en relación a su propuesta programática basada en cinco pilares fundamentales o construcciones como lo citó, Edwin Herrera, vocero del MSM.

Sin embargo, la presentación de su programa aún está sujeta a la confirmación de posibles alianzas con el Movimiento Democrático Social (MDS) de Rubén Costas con quien aún no llegaron a un acuerdo definitivo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (442 Kb)



Publicidad