Panorama sombrío si seguimos contaminando el aire, agua y tierra

Efectos climáticos serán dramáticos a futuro



Las granizadas caerán con más frecuencia y en proporciones más devastadoras.
 GALERÍA(3)

Según el experto Humberto Gómez, para determinar los efectos del cambio climático en el país se trabajó en tres niveles: “Bajamos la escala y estamos evaluando el impacto del cambio climático, el primer ámbito es del rendimiento de cultivos, sobre todos en tierras bajas como el arroz, maíz, soya y pasturas y el impacto de la disponibilidad de agua y la estabilidad en los ecosistemas, que es la cobertura de bosques”.

El cambio climático afectará a Santa Cruz en el cultivo del arroz, dañará el rendimiento de la producción, impacto negativo de 44% a 55% menos dependiendo de la variedad del arroz, ya que -señala- hay un incremento en corto plazo de 8 a 14%, pero a largo plazo existe una reducción neta del total de su producción en general.

“Efectivamente, las últimas lluvias están favoreciendo a las cosechas en algunas regiones, pero a largo plazo se reducirá la producción, dependiendo del modelo del cambio climático. Incluyendo el efecto de la fertilización, esto también reduce la producción entre el 11 y 26%, eso significa que si pensamos que la fertilización es la manera de aumentar la producción, no es la respuesta y claro no es la única”. explicó.

La soya es importante en el país, hay igual un impacto negativo en todas las zonas, “especialmente en San Julián, principal zona de producción en Bolivia, promedio menos 19 a 27% de producción o de rendimiento de los cultivos y cuando hay fertilización si hay de 8 a 12% un aumento de la producción, pero en el caso de la soya tendrá que sobrevivir con fertilización adecuada al suelo para mantener la producción”, dijo.

Mientras que el arroz, según el experto, se reducirá para el 2030, en el caso del maíz hay una reducción neta, y pasturas desde el 2030 comenzará a desaparecer, si es que no se toma las medidas que debemos tomar en este tiempo.

“Se propone que hay cambios de semilla, cambiar fechas de siembra, por el contrario debemos hacer un manejo integral del suelo y los resultados son la respuesta para poder evitar los efectos del cambio climático”.

IMPACTO SOBRE EL AGUA

“El estudio se basó en medir la cantidad agua menos que habrá en los próximos años, tomando en cuenta que nuestra generación no estará en esos años, porque hemos estado desde varios años atrás evaluando los efectos que tendrá el río Piraí de Santa Cruz, donde los ciudadanos consumen de las infiltración de esta cuenca y distribuye, riega las plantaciones”, manifestó. “Hemos visto que habrá un efecto dramático por el cambio climático en la disponibilidad del agua, se espera para el 2030, si hoy se tiene 150 metros por segundo, reducirá a 50 metros cúbicos por segundo, al haber menos agua, menos escurrirá a la tierra y menos se podrá recuperar. Qué significa esto, que el año 2030 la oferta del agua se encontrará con la demanda, eso quiere decir un déficit en el agua, salvo que hagan perforaciones más profundas y el costo del agua subirá entre los usuarios”, afirmó.

Es necesario contrarrestar el cambio climático y los efectos de la pérdida de los bosques en la cuenca alta del río Piraí - aconseja- ya que parte de ellas están en el parque Amboró,“si seguimos cortando los bosques la situación será más dramática en la falta de agua”.

Si no hay bosques y el agua solamente escurre, entonces las inundaciones se profundizarán, porque las lluvias serán más frecuentes e intensas, esto nos muestra que durante los últimos 40 años esa es la tendencia.

Los científicos consideran que por el efecto del cambio climático los bosques se convertirán en bosques secos “esta hipótesis hemos tratado de comprobar mediante este estudio, y estamos hablando de los Yungas y el norte amazónico. Mientras que el Chaco y la Chiquitanía ya están secos y lo serán aún más”.

Pero hay un efecto más devastador, que son los incendios, según Rojas nos detenemos en hablar de inundaciones pero también existen otras situaciones que ponen en peligo el hábitat: “Los incendios está matando a los bosques y son provocados por el ser humano o por el descuido. Tenemos que tomar medidas a corto plazo, mediano y largo plazo para tratar de evitar estos efectos, pero esto ocurrirá si verdaderamente entendemos el problema, porque mucha gente no cree. Está sucediendo y si seguimos con estas tendencias de seguir contaminando el aire, agua y tierra los efectos serán más dramáticos de lo que pensamos”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (442 Kb)



Publicidad