70 mil comerciantes se movilizan por el Régimen Simplificado

• Anuncian el cierre de mercados y asistencia masiva de gremialistas. No quieren emitir facturas mientras su capital esté entre los 37 mil y 70 mil bolivianos. La petición fue desestimada por el ministro de Economía, Luis Arce.


Comerciantes inician movilizaciones en la ciudad de La Paz en defensa del régimen simplificado.

El presidente de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, anunció la llegada de cerca de 70 mil gremialistas de todo el país, para participar en la masiva movilización de hoy en la ciudad de La Paz, en demanda de la actualización del Régimen Tributario Simplificado (RTS).

De acuerdo a la información proporcionada por el representante del sector llegan comerciantes de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y otros puntos del país para participar en las medidas de presión.

“La Ley 2423 ordena al Ministerio de Economía la actualización anual de este norma, pero no lo han hecho desde hace 10 años, es por eso que ese Régimen ha quedado rezagado y no ayuda al comercio minorista”, afirmó Figueroa.

También solicitó que desaparezcan los puestos de control aduaneros, ya que supuestamente los funcionarios realizan cobros indebidos o cometen excesos con los comerciantes.

Figueroa lamentó que hasta el momento no fueron citados por ninguna autoridad gubernamental para buscar una solución a sus demandas. “No hubo ningún acercamiento. La solución a este problema está en las manos del ministro de Economía (Luis Arce Catacora)”, afirmó.

Entre las dificultades que atraviesan los comerciantes, por la falta de actualización del RTS de Bs 37 mil a 70 mil, es que no pueden trasladarse de un departamento a otro con sus mercaderías, ya que en los puntos aduaneros les piden facturas. Si no presentan los papeles, los policías del Control Operativo Aduanero retienen sus productos.

“Invertimos poco capital y nos piden que facturemos. No podemos transitar por ningún lugar”, protestó Figueroa.

La concentración será en el Cementerio General a las 8.00 horas y a las 9.00 horas iniciarán la movilización por las principales calles y avenidas de la ciudad de La Paz, para finalmente llegar hasta la plaza Villarroel, donde se realizará un cabildo para definir las próximas medidas.

No es la primera vez que el comercio se moviliza pidiendo la actualización del RTS; sin embargo, en reiteradas oportunidades la solicitud fue rechazada por el Gobierno.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) publicó en su página web, que los comerciantes enmarcados en el RTS no están en la obligación de emitir facturas siempre y cuando su capital no exceda los Bs 37 mil y las ventas anuales no sean mayores a los Bs 136 mil. Generalmente, los comerciantes del RTS son los minoristas, los artesanos, vivanderos, los que se dedican a la venta de comida y otros rubros que no necesitan la inversión de grandes capitales.

Los pequeños comerciantes que tienen un capital entre los Bs 12.001 hasta un máximo de Bs 37 mil pertenecen al RTS, pero si el capital supera este límite deben migrar al Régimen General (RG) para emitir facturas.

Según el Decreto Supremo 24484, la responsabilidad de cada contribuyente difiere según sus ingresos y capital. En el RTS el precio unitario de ventas de los artesanos no debe ser mayor a Bs 640, el de los comerciantes minoristas no debe superar los Bs 480 y el de los vivanderos los Bs 148. En caso de que las transacciones sean mayores, están obligados a inscribirse en el RG y deben emitir factura.

Los contribuyentes del Simplificado deben presentar sus declaraciones juradas y el pago de sus impuestos cada dos meses. La responsabilidad tributaria de este sector es según la categoría. La más baja paga Bs 47 y la más alta Bs 200, cada dos meses.

Los contribuyentes en el RG deben tributar el 13 por ciento del total facturado mensualmente. Asimismo, tienen que presentar los talonarios, los libros de compras y ventas y las declaraciones juradas mensualmente.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (887 Kb)      |       PDF (323 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.52 Bs.
1 UFV:1.94040 Bs.

Publicidad