Según YPFB

Conexión de gas domiciliario llega a 1.6 millones de usuarios



El presidente interino de YPFB, Carlos Villegas, informó que los sectores familiar, industrial y comercial, a nivel nacional, se beneficiaron con el acceso a gas natural.

(ANF).- El presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó que al menos 1,6 millones de bolivianos de los sectores familiar, industrial y comercial a nivel nacional se beneficiaron con el acceso a gas natural, a partir de la instalación de las redes para la distribución de este energético.

La autoridad recordó que en 2005 la demanda de gas natural se situó entre 2 MMmcd y 2,5 MMmcd millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) y que subió a 10,5 MMmcd hasta el momento, lo que expresa que hubo un aumento importante en las conexiones de redes de gas.

Las “redes de gas que permiten que gran parte de la población hoy en día este ya consumiendo gas natural, (las) redes de gas es uno de los proyectos sociales más importantes que tenemos. Hoy en día beneficia a mas de 1.600.000 bolivianos (las) redes de gas en términos de uso familiar, uso industrial (y) uso comercial”, manifestó Villegas.

Asimismo, expresó que a causa de la nacionalización hubo un aumento en la inversión que repercutió en el aumento de la producción de gas de 33 MMmcd en 2005 a 64,75 MMmcd en este año y con una capacidad de producción 66 MMmcd que significa “duplicar la producción”. Con estos volúmenes se pueden afrontar la demanda de los mercados de Argentina y Brasil y el interno, afirmó.

En la actualidad se exporta a la Argentina más de 16 MMmcd con perspectiva de que en los próximos años suba a 27,7 MMmcd y al Brasil se envía el máximo de lo establecido en el contrato de compra y venta de 31,5 MMmcd. También mencionó que se está exportando a Cuiaba, Brasil 2,22 MMmcd hasta agosto, a un precio de $us 10,26 el millar de BTU (Unidad Térmica Británica) y en septiembre se firmará un contrato hasta diciembre de 2016.

“Vamos a tener dos premios (Â…) si aseguramos la entrega diaria de gas vamos a tener un premio del 3% y si aseguramos la entrega semanal de gas vamos a tener un premio del 5%, eso quiere decir que más o menos vamos a estar vendiendo el gas a Cuiaba en el orden de 11,20 y 11,30 que es el precio más alto que se obtuvo en el sector de hidrocarburos”, afirmó.

El presidente de YPFB resaltó la política de industrialización de los recursos naturales como de la construcción de la Planta de Separación de gas de Gran Chaco y la de Río Grande que fue entregada el año anterior la cual permitió al país ser autosuficiente en Gas Licuado de Petróleo (GLP) que permitió a Bolivia exportar este carburante al Paraguay, Uruguay y Perú.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (887 Kb)      |       PDF (323 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.52 Bs.
1 UFV:1.94040 Bs.

Publicidad