[José Alberto Diez de Medina]

El Mariscal Guillermo Miller


William Miller, más tarde Guillermo Miller, nació en el condado de Kent, Inglaterra, el 12 de diciembre de 1795. A sus 15 años, debido a sus condiciones guerreras se enlistó en el cuerpo Real de Artillería, incorporándose más tarde a las escuelas militares; con el grado de Teniente luchó en España a lado del Duque de Wellington.

Derrotado Napoleón, en 1817 se embarcó rumbo a la Argentina, incorporándose a las huestes del Gral. José de San Martín en Mendoza; cruzó los Andes con San Martín, combatió en Chacabuco. Sorprendido el ejército patriota por el General realista Mariano Osorio, combatió en Cancha Raya haciendo prodigios de valor. Después de la batalla de Maipú, con la que liberó a Chile, fue ascendido a Sargento Mayor y Edecán del Gral. San Martín.

Miller llegó al Perú con el Gral. San Martín. Luego del retiro de éste, después de la entrevista de Guayaquil, Miller fue incorporado al Ejército Unido Libertador con el grado de Coronel y más tarde General de Brigada.

Desde el Cuartel General de Pativilca, Simón Bolívar fue en busca del General español Canterac, acompañado por el Gral. Miller y el Cnel. Lucas Carvajal.

En la batalla de Junín la caballería patriota estaba encabezada por Miller, quien después fue declarado prócer de Maipú y Junín, todo esto en el Perú.

Combatió junto al Gral. Antonio José de Sucre en las batallas de Pichincha y Ayacucho. Por su actuación en Junín y Ayacucho fue nombrado Gran Mariscal, en el Perú.

En septiembre de 1823, el Gobierno del Perú adquirió una casa en la ciudad de Arequipa a nombre del Gral. Miller.

Después de Ayacucho y la creación de la República Bolívar, el Gral. Miller fue nombrado Prefecto de Potosí. Acompañó al séquito del Libertador en los festejos por el santo de Bolívar, echando Potosí la casa por la ventana, siendo una de las ciudades más ricas del continente, en el año 1825.

Después del motín contra el Gral. Sucre el 18 de abril de l828, y desterrado éste de Bolivia, el Gral. Miller quedó radicado en el Perú.

En 1832, al ser llamado por el Mariscal Andrés de Santa Cruz, integró el ejército Confederado, y participó en las batallas de Yanacocha, Socabaya y Paucarpata.

En Socabaya, vencido el ejército peruano, Miller persiguió al Gral. Felipe Santiago Salaverry, quien se entregó prisionero ante las garantías ofrecidas por el Gral. Miller. Anoticiando de esto, el Mariscal Santa Cruz ordenó el fusilamiento de Salaverry, pese a las garantías de Miller.

Vencidos los gobiernos chileno y argentino, que habían hecho amenazas de invasión, a fin de cuidar la frontera norte de la Confederación Perú Boliviana, el 20 de diciembre de 1836 Santa Cruz envió como Ministro Plenipotenciario al Mariscal Miller, quien firmó un tratado de amistad y alianza con la República del Ecuador, representado por el Ministro de Relaciones Exteriores Antonio Morales.

Después de la derrota de Yungay, el Gral. Miller se retiró de Bolivia; perseguido y dado de baja, quedó radicado en el Perú.

El Mariscal Guillermo Miller murió en Lima en 1861, a sus 66 años.

En 1828 el Mariscal Miller comenzó a escribir sus “Memorias”, un documento trascendental para la historia de la independencia sudamericana.

Sociedad Bolivariana de Bolivia, fundada en 1936.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (887 Kb)      |       PDF (323 Kb)



Caricatura


Sociales

HOMENAJE AL DÍA DEL LIBRO Y DERECHO DE AUTOR

Ivone Romero, Luis Oporto, Marcela Luna de Ibáñez y Mirtha Durán.