Transición tomará entre 30 a 60 días

Hospitales continúan atendiendo con modalidad del SUMI y Sspam



Lamentan que el tema sea politizado, por lo que asumieron la decisión de continuar con la atención en los nosocomios.

Al menos dos centros médicos han hecho conocer sus reparos, calificando de desacertado el anuncio de la Dirección Municipal de Salud de La Paz, donde advierte que no garantiza el pago por este servicio, por lo que han enviado cartas al Ministerio de Salud y al Servicio Departamental de Salud (Sedes), para hacer conocer que estos centros continuarán atendiendo el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) y Seguro de Salud para el Adulto Mayor (Sspam), ya que lo contrario sería atentar con la vida de los pacientes.

Consultado sobre el tema, Henrry Flores, director del Sedes, declaró a EL DIARIO, que el decreto 1984 no anula el SUMI ni el Sspam: “No olvidemos que el decreto 1984, en su artículo 12, establece, que en caso de que los servicios de salud de cada municipio no abastezcan la necesidad de la población, podrán elaborar convenios con instituciones privadas, pero no menciona nada sobre los convenios previos, es decir, con el decreto no se anulan los convenios previos”, afirmó Flores.

Por otra parte, dijo que hoy lunes se están apersonando ante el Ministerio de Salud, para trabajar en una normativa de transición, que en el peor de los casos durará 60 días. En ese lapso los centros médicos, como el hospital Arcoíris y el Juna XXIII, continuarán con la atención de los dos seguros.

En el caso de Cochabamba, Jenny Almanza, titular de la Dirección Administrativa de Salud (Diasa), proporcionó similar respuesta: “El Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) y el Seguro de Salud para el Adulto Mayor (Sspam) continuarán vigentes siquiera por 30 días más, pese a que, por norma, ya ha entrado en funcionamiento el Servicio de Salud Integral”, informó.

Luego de que el gabinete de ministros aprobó el cierre de los seguros, con el fin de dar paso al Servicio Integral que atenderá gratis a embarazadas, menores de dos años, adultos mayores y personas con discapacidad, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó que a partir del 2 de mayo entrará en vigencia el nuevo servicio de salud, luego de la aprobación del Decreto Supremo 1984, que reglamenta la ley que define la unificación del SUMI y el Sspam.

Sin embargo, como lo indicaron los titulares del Sedes de La Paz y la Diasa de Cochabamba, antes de entrar en plena vigencia requiere de otras normas complementarias que establezcan sus alcances específicos en términos de prestaciones y los costos que supondrán para las administraciones públicas.

La responsabilidad de dicha normativa, es tuición del Ministerio de Salud y al momento no se conoce si fue emitida o no, por lo cual en los centros de saludo se ha observado gran confusión por parte de los pacientes de la tercera edad y padres que requieren la atención neonatal para recién nacidos o en los partos, que no tienen certeza de a dónde deben dirigirse ahora a un centro estatal o continuar en el centro de salud privado.

Los directores de los hospitales Juan XXIII y el Arcoíris, donde se concentran gran porcentaje de las atenciones neonatales, expresaron desde día viernes su gran preocupación sobre el corte abrupto en la prestación de servicio y criticaron el tenor de los comunicados enviados por el Director Municipal de Salud.

Según explicó Flores, la confusión nace a partir de la amenaza de no cancelar los servicios del SUMI y Sspam, a los hospitales, como lo habría dado a conocer la Dirección Municipal de Salud de La Paz a cargo de Marcos Caviedes.

“Nosotros hemos indicado (a directores de ambos hospitales) que deben seguir atendiendo, sobre todo a los pacientes internos, no les podemos perjudicar y hemos hecho la representación legal ante el Ministerio de Salud, como al Municipio, para que complete la cancelación de estos pacientes internados”, dijo Flores.

ARCOÍRIS CONTINÚA

ATENDIENDO

En el caso del Hospital Arcoíris, su director general, el Dr. Ramiro Narváez y el Directorio Superior, criticaron el anuncio emitido desde la Dirección de Salud Municipal y lamento que el tema sea politizado, por lo cual asumieron la decisión de continuar con la atención de ambos seguros, para no atentar con la salud de sus pacientes, que en este momento ascienden a 40 en el área neonatal.

Narváez detalló que en la carta al Ministro de Salud, se plantea ampliar el convenio para la atención de estos seguros y pide reflexionar sobre las condiciones de infraestructura de los centros médicos municipales que no serían los adecuados.

La afirmación es respaldada por el importante número de atenciones bridadas en este importante nosocomio, 1.200.000 prestaciones, durante la vigencia del SUMI: “Atendemos de 8 partos por día y por año 1.500 a 1.800 nacimientos. Y los neonatos que vienen no son del hospital (Arcoíris), vienen de todo el sistema, porque es el servicio de terapia intensiva neonatal mejor equipado y mejor calificado de La Paz”, afirmo Narváez.

Por último, señaló que en el servicio de neonatología se han habilitado dos espacios más a los 12 que tiene debido a la demanda que se tiene, por lo cual ve peligrosa esta medida de suspender el servicio de los seguros sin un adecuado proceso de transición.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (887 Kb)      |       PDF (323 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.52 Bs.
1 UFV:1.94040 Bs.

Publicidad