Obra teatral de ‘Los Cirujas’ enseña valor del patrimonio



EN LA IMAGEN, UNA ESCENA DE LA OBRA EDUCATIVA.

El grupo teatral “Los Cirujas” dará inicio a la tercera temporada de la campaña municipal de sensibilización “Descubre tu patrimonio”, dirigido a estudiantes de 3ro. a 6to. de primaria. El programa arrancará hoy con la puesta en escena de “La Pacitos”, obra de teatro con alto contenido didáctico que será representado en el colegio San Ignacio, en virtud que este año la mirada se dirigirá a establecimientos privados, unidades educativas y colegios de convenio de Cotahuma y la zona Sur.

“La Pacitos” es una propuesta muy aplaudida por los niños que ya disfrutaron del programa. La obra, producida por “Los Cirujas”, muestra en forma dinámica e interactiva una sucesión de cuadros que empieza con el encuentro de los fundadores españoles y los habitantes de Chuquiago y cómo, a partir de la fusión de dos culturas, hemos heredado un vasto patrimonio cultural que va desde la riqueza gastronómica hasta la construcción de monumentos y templos barrocos, ejemplo de un importante legado arquitectónico. Destacan, asimismo, la aparición de Pedro Domingo Murillo como referente histórico, quien nos recuerda las antiguas calles de La Paz con sus tradiciones y las agresiones que sufre un monolito por el descuido y la falta de higiene de los ciudadanos de forma divertida y didáctica.

Este proceso formativo será reforzado con la distribución de la cartilla formativa, “Descubre tu patrimonio” que trasmite ejemplos, imágenes y conceptos de fácil comprensión referidos a la temática y el cómic “Recorre tu Patrimonio”, que presenta el mágico recorrido de cinco niños y niñas y su mascota por lugares y edificios patrimoniales de La Paz, algunos desconocidos por los propios paceños.

 Estos espacios sorprenden por su valor artístico, histórico y las diversas tradiciones que encierran, como el Cementerio General, las calles Santa Cruz y Linares,  los museos de la calle Jaén, Sopocachi o la antigua Villa de Obrajes.

 Este programa de sensibilización busca despertar en los niños y niñas la inquietud de conocer más sobre nuestro patrimonio, nuestra historia y la apropiación de nuestro legado cultural como pieza esencial de nuestra propia identidad.

 “La progresiva pérdida de nuestro patrimonio arquitectónico así como la tergiversación de nuestras tradiciones y del patrimonio histórico boliviano, llevó a la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural a desarrollar un proyecto que conjuncione la conceptualización y ejemplificación de referentes patrimoniales con la sensibilización dirigida a niños y niñas del municipio”, dijo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (405 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Los cabos sueltos

El abuso del Derecho y el abuso de poder

[Rodolfo Becerra]

Sobre el futuro de Bolivia

[Jorge Villanueva]

Elecciones a la boliviana

[Paulovich ]

El ímpetu de la libre expresión en “Nacionalismo y Coloniaje”

[Elizabeth Estévez A.]

¿Nuevo hotel “Central Obrera Boliviana”?

[Gustavo Gonzales]


Sociales

OCTOGÉSIMO SÉPTIMO ANIVERSARIO DE CARABINEROS DE CHILE

Ricardo Salas, de la Oficina de Seguridad y Coordinación de Naciones Unidas, Ricardo Salas, entrega el reconocimiento al Cnl. Fernández.


Portada Deportes

JPG (414 Kb)      |       PDF (265 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.51 Bs.
1 UFV:1.94071 Bs.

Impunidad