El último desfalco


El 25 de abril, la Policía dio a conocer el robo de 210 mil dólares de la caja Nº 3 y de la bóveda del BCB. Se aprehendió y acusó a cinco personas, tres funcionarios del BCB, como responsables de sustraer el dinero. Fueron procesados por los delitos de peculado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y uso indebido de bienes y servicios.

Los tres funcionarios son el cajero Lander P. M., el responsable de la bóveda y su ayudante Omar C. M. y Wilmer L. O., respectivamente.

Dos de ellos se encuentran con detención preventiva y los otros se beneficiaron con medidas sustitutivas.

MODUS OPERANDI

Los tres funcionarios aprovecharon los conocimientos que tenían respecto al movimiento de dinero que había en el interior de las cajas y bóvedas de para sustraer, periódicamente, 210 mil dólares.

El cajero robó periódicamente 80 mil dólares pese a que las cámaras de seguridad grababan sus movimientos. Mientras contaba los billetes de 100 dólares y los acomodaba en fajos en el medio introducía un billete de un dólar y se guardaba 100 dólares.

La Policía no detalló cómo fueron sustraídos 130 mil dólares de la bóveda, pero los principales sospechosos fueron el responsable y su ayudante.

DATOS

• Marcelo Zabalaga es director interino del BCB desde el 15 de noviembre del 2010.

• El BCB inició una auditoria “especial” en las actividades y operaciones de Tesorería.

• Funcionarios con cargos jerárquicos del BCB son cuestionados, según el dirigente Rafael Quispe.

• De los 210 mil dólares sustraídos se logró recuperar 7.240 dólares a raíz de los operativos policiales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (405 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.51 Bs.
1 UFV:1.94071 Bs.

Publicidad