Padrón registra a 43.691 comerciantes inscritos en RTS


Mientras el ministro de Economía, Luis Arce, desconoció la legalidad de Francisco Figueroa como ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia porque "no estaría acreditado por la Central Obrera Boliviana (COB)", el dirigente sostuvo que él fue elegido por mandato popular y no así Arce que lo fue "a dedo" por el presidente Evo Morales.

Arce desconoció de esta manera la representatividad de Figueroa. Explicó que el Régimen Tributario Simplificado contempla solamente 43.691 comerciantes inscritos en el mismo y no así el millón y medio que aduce Figueroa. Este sector demanda la modificación de la alícuota máxima del régimen del actual Bs 37.000 a Bs 70.000 argumentando que de acuerdo a la norma el Ejecutivo debe modificar anualmente dicho valor en función del tipo de cambio.

Arce desestimó las movilizaciones convocadas por Figueroa y dijo que el Gobierno se atiene al convenio suscrito con Braulio Rocha el 3 de septiembre de 2013. Es ese acuerdo el Gobierno condicionó la modificación de la alícuota hasta 45.000 siempre y cuando se registren por lo menos 200.000 gremialistas al padrón, aspecto que no ha ocurrido hasta el presente.

El ministro dijo que informó que resulta inverosímil que de 1.5 millones de comerciantes que supuestamente hay en el país solo 43.691 contribuyentes pertenecen al Régimen Tributario Simplificado (RTS). Señaló en este grupo se encuentran encubiertos varios comerciantes cuyas operaciones son superiores a Bs 37.000 y los cuales deben pasar al régimen general.

Arce minimizó el valor de las recaudaciones del régimen simplificado y sostuvo que el año pasado el Estado solamente percibió Bs 17 millones mientras que el fisco recaudó globalmente alrededor de Bs 60 mil millones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (405 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.51 Bs.
1 UFV:1.94071 Bs.

Publicidad