Cochabamba

Gobernación decreta tarifas de transporte

El pasaje de minibús desde Cochabamba-Quillacollo y viceversa subió a Bs 2,40.


TRANSPORTE PÚBLICO EN COCHABAMBA.

Cochabamba, (EL DIARIO).- La Gobernación de Cochabamba decretó ayer las nuevas tarifas para 12 rutas intermunicipales e interprovinciales que rigen desde esta semana con el incremento general de 20 centavos de boliviano. Se ratifica el pasaje diferenciado por sectores.

El decreto departamental establece un incremento general de 20 centavos para los rutas que se encuentran dentro la denominada Región Metropolitana.

“En el caso de Cochabamba – Quillacollo en minibús la nueva tarifa es de 2.40 bolivianos”, precisó el gobernador Edmundo Novillo.

El incremento se aplica también principalmente en las rutas: Cochabamba con El paso, Sacaba, Sipe Sipe, Capinota, Colcapirhua, Tiquipaya, Vinto y Colomi.

“Son las primeras rutas que se han emitido hoy (ayer). En los próximos días iremos emitiendo los decretos gubernativos para las rutas del trópico, del Valle Alto, el Como Sur y la Zona Andina”, manifestó.

La primera autoridad departamental explicó que las nuevas tarifas se establecieron tomando en cuenta los resultados de los estudios de costo de operaciones realizados por consultorías.

“El cálculo se ha realizado en base a varios elementos, la distancias, las frecuencias, el número de operadores, las características de los caminos”, sostuvo.

Las nuevas tarifas promulgadas este lunes, entran en vigencia a partir de esta semana y con carácter definitivo.

“Ha habido muchas exigencias de parte de los transportistas, a partir de la emisión de este decreto están vigentes y se pueden aplicar ya por los choferes”, agregó Novillo.

Acotó que, paralelamente, en coordinación con los municipios y la Dirección de Transportes y Telecomunicaciones se trabajará en la elaboración de un reglamento de fiscalización para establecer las sanciones y normas de operación respectivas tanto para micros, minibuses, taxitrufis y otros.

Finalmente, el Gobernador de Cochabamba aclaró que el decreto gubernativo respeta las tarifas diferenciadas y que varían según el tipo de usuario y modalidad de transporte.

“Se están fijando tarifas diferenciadas para los universitarios, adultos mayores, personas con capacidades especiales y escolares”, agregó.

Por su parte, el dirigente del transporte libre, Saúl Suárez, anunció que se aguardará la promulgación de las nuevas tarifas para las rutas del trópico, el Valle Alto y el Cono Sur.

“Una vez que conozcamos el incremento vamos a socializar con nuestras bases para ver si están o no de acuerdo y en función de aquello aceptaremos o rechazaremos”, señaló.

No obstante, insistió en que el incremento debería ser entre un 7 al 15%, según las rutas y distancias.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (405 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.51 Bs.
1 UFV:1.94071 Bs.

Publicidad