TSE trabaja en división de circunscripciones



Departamentos esperan reasignación de curules.

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reúnen desde ayer en la ciudad de Cochabamba junto a los vocales y técnicos de los nueve departamentos para concluir la elaboración de las 63 circunscripciones uninominales en base a la cartografía censal. Se espera culminar el trabajo esta semana.

Sin embargo, a pesar que corren los plazos para el anuncio que esperan, sobre todo los partidos políticos, los vocales del Órgano Electoral no se ponen de acuerdo sobre cuándo se anunciará la nueva distribución.

Por un lado, el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, afirma que los resultados se darán a conocer en tres días, el vocal Marco Ayala indicó que aún no se tiene una fecha fija para informar a la población sobre la nueva cartografía censal.

“Esta es una reunión con motivo de la delimitación de 63 circunscripciones uninominales en el territorio nacional”, afirmó Ovando, quien agregó que los principales criterios a emplearse en la tarea de delimitación se concentrarán con prioridad en la cantidad de población y extensión territorial, como lo establece la Constitución Política del Estado (CPE).

Según la Ley 026 de Régimen Electoral el TSE establecerá con fines exclusivamente electorales, la codificación de todo el territorio nacional, empleando números no repetidos y dividiendo el territorio en circunscripciones, distritos y asientos electorales para lo cual considerará la población, las características geográficas y las vías de comunicación. El proceso de ninguna manera tocará el asunto de los límites territoriales entre departamentos o municipios.

Además de las circunscripciones: nacional, departamentales, regionales, provinciales y municipales, el TSE delimitará las circunscripciones uninominales y las circunscripciones especiales para la elección de diputadas y diputados de pueblos indígenas, de acuerdo a lo que manda la Constitución Política del Estado.

En ese sentido, Ovando recordó que la cantidad no variará tomando en cuenta que el pasado año se efectuó la redistribución de escaños para definir la cifra de representantes por región.

El 10 de marzo pasado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) entregó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la cartografía urbana para el trabajo técnico de delimitación de circunscripciones en todo el país. Posterior a ello los vocales del TSE informaban de los avances de la nueva división de circunscripciones que se realiza en base a los datos del Censo de Población y Vivienda de 2012.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (405 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.51 Bs.
1 UFV:1.94071 Bs.

Publicidad