ADN se reunirá el 19 de mayo para definir reestructuración



Dirigencia de ADN y Fuerza Republicana Federal firmaron pacto en marzo.

Un gobierno limitado, impulso al libre mercado y respeto a la propiedad privada son los pilares de la propuesta programática en la que trabaja Acción Democrática Nacionalista (ADN) con el objetivo de participar en las elecciones del 12 de octubre de 2014. Para tal efecto el primer desafío de esta tienda política es rearticularse de forma interna en torno a una directiva y buscar alianzas políticas que compartan sus mismas creencias. El tema fue abordado con el jefe departamental de ADN, Andrés Ortega.

“La nueva dirigencia de ADN cree que el problema es el modelo socialista que empezó justamente con la alianza de ADN con el MIR”, afirmó Ortega y agregó que por eso se plantea una ideología completamente distinta a las actuales donde predomina el socialismo en sus distintas corrientes.

Para tal efecto, la dirigencia vigente de ADN programó una reunión para el 19 de mayo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con el objetivo de definir la conformación de la jefatura nacional y la propuesta de Gobierno rumbo a las elecciones generales. “Hay que hacer un reordenamiento de algunos temas para cumplir con las disposiciones del Órgano Electoral, pero lo más importante de todo eso es el propósito que tenemos de recuperarnos política e ideológicamente”.

En 1985, la ADN obtuvo una victoria frente al socialismo de la UDP con una 30 por ciento. Ortega califica como una etapa muy importante para Bolivia porque se le dio a la población certidumbre después de una etapa de hiperinflación y crisis económica. Es en esa época donde el general Hugo Banzer Suárez habla de “orden paz y trabajo”.

El gobierno limitado se refiere al trabajo específico que debe desempeñar en áreas concretas como seguridad ciudadana para frenar la creciente delincuencia, el sistema judicial y todo lo referente a obras públicas.

“Hay que dejar que el Gobierno sea cada vez más pequeño, por dos razones fundamentales: primero porque solamente en el Estado hay corrupción. No hay corrupción en la venta de peluches o la venta de sillas por decirle algo. Hay corrupción donde el Estado regula algo. Si el Estado comienza a regular todo va haber muchísima más corrupción”, afirmó Ortega.

Uno de los factores que incide en que se cometan hechos de corrupción, según Ortega, es la creación de más carteras públicas como ministerios, viceministerios, direcciones y empresas estatales. En la actualidad, el gobierno de Evo Morales funciona con 21 carteras ministeriales.

En ese marco, el plan adenista se refiere también a la seguridad ciudadana donde la Policía boliviana tendría que ejercer un rol protagónico. También se propone la reestructuración de las Fuerzas Armadas.

“Sabemos que donde hay más corrupción es en los ministerios de Justicia, Trabajo, Transparencia es por eso que hay que eliminar esos ministerios. Incluso el Defensor del Pueblo que juntos duplican o triplican las funciones del poder judicial que no tiene poder y está sujeto al poder político a través de estas instancias. El objetivo es unificar todo eso en un sistema de justicia amplio y que tenga poder e independencia”.

El otro aparato estatal sería de Obras Públicas para la atención de toda la infraestructura estatal con la construcción de toda la red vial fundamental para unificar mediante carreteras a todo el país. “Ese es el Gobierno limitado. Reducir de 21 ministerios a siete. Reducir las funciones exageradas que tiene el Estado que controla sin producir nada a los que producen”.

El otro principio se refiere al respecto a la propiedad privada promoviendo un “capitalismo liberal” y en ese marco a las inversiones nacionales y extranjeras que vengan a aportar a la economía del país. “La propiedad privada es fundamentalmente la base para reestructurar todas las libertades. La libertad de expresión no tiene sentido si no hay medios de comunicación privados”.

Además está la propuesta de promover el libre mercado. Según la propuesta de ADN “el libre mercado es la base de la economía de un país en desarrollo. Este concepto “no solo se traduce en vender lo que quiera y comprar lo que quiera. Se basa fundamentalmente en la libre oferta y demanda pero tiene que estar libre de violencia, libre de fraude y tiene que tener libertad de competencia”.

En ese marco, Ortega criticó el actual sistema del Gobierno que creó varias empresas estatales promoviendo en algunos casos el monopolio en la producción de algunos bienes o servicios como Boliviana de Aviación (BoA), Cartonbol, “que además tienen subvenciones”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (405 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.51 Bs.
1 UFV:1.94071 Bs.

Publicidad